El impacto de la cirugía bariátrica en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

0
10

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). SOP es el desorden endócrino que más contribuye a la infertilidad en las mujeres. Aunque el SOP no es exclusivo de mujeres con obesidad, la mayoría de las mujeres con SOP padecen también de obesidad; es el caso de casi un 50%. Se ha comprobado que perder de un 5 a 10% de peso corporal corrige gran parte de los síntomas de este síndrome e incrementa la calidad de vida. Sin embargo, perder peso, aunque sea solo el 5%, no es tan sencillo. La mayoría de los programas basados en la intervención sobre el estilo de vida fracasa durante el primer año, y el individuo promedio no suele ser capaz de mantener una pérdida del 5% de su peso a largo plazo. -Dado que la cirugía bariátrica se ha establecido claramente como el método más eficiente para perder peso a corto y largo plazo, sus beneficios no deben pasar desapercibidos para las pacientes con SOP. La cirugía bariátrica puede ser una alternativa válida y exitosa en pacientes con obesidad y SOP que no han logrado perder el peso que necesitan para mejorar sus posibilidades de quedar embarazadas.

Una paciente tiene SOP cuando reúne al menos 2 de los siguientes síntomas:

  • Oligomenorrea y/o anovulación. La oligomenorrea es una condición en la cual el periodo menstrual se comporta de manera muy irregular o se presenta en muy baja frecuencia. Si tu ciclo tarda más de 35 días, pudiera ser un síntoma de oligomenorrea. La anovulación sucede cuando los ovarios no liberan un ovocito durante el ciclo menstrual. En otras palabras, no se presenta la ovulación. Para algunas mujeres, esto puede suceder durante un ciclo único y aleatorio, y esa no es razón para preocuparse. Sin embargo, cuando esto ocurre con mayor frecuencia, conduce a la anovulación crónica y la infertilidad. Ambos síntomas, la oligomenorrea y la anovulación generalmente están relacionados, aunque uno puede ocurrir sin el otro.
  • Hiperandrogenismo. Esta es una condición en la cual las mujeres presentan niveles altos de andrógenos, como la testosterona. El hiperandrogenismo se manifiesta en síntomas como la pérdida del cabello, el crecimiento de vello facial o corporal excesivo y la presencia de acné. El hiperandrogenismo también lleva a la ausencia o menor frecuencia del ciclo menstrual.
  • Ovarios poliquísticos. Esta condición consiste en la presencia de más de 12 folículos en cada ovario, o un aumento del volumen ovárico. Los folículos son pequeñas colecciones de fluido, reunidas en el ovario. Tener ovarios poliquísticos no es el único indicador que lleva al diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico. No todas las pacientes con SOP tienen quistes en los ovarios, y, por otra parte, muchas mujeres sanas tienen quistes pequeños en los ovarios. Un 25% de las mujeres sanas tienen quistes en los ovarios.

Los mecanismos del SOP son la resistencia a la insulina, que conduce a una mayor producción de niveles de insulina o hiperinsulinemia, y niveles elevados de hormona luteinizante, debido a un exceso de leptina.

El SOP está relacionado con la diabetes mellitus tipo 2. Del 35 al 45% de los pacientes con SOP tienen intolerancia a la glucosa, y el 7 al 10% sufren de diabetes. El síndrome también está relacionado con el carcinoma endometrial, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares.

El Síndrome de Ovario Poliquístico y la obesidad

Del 50 al 65% de las pacientes con SOP sufren de obesidad. La obesidad se ha relacionado con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, igual que el SOP; sin embargo, el vínculo entre el SOP y la obesidad sigue siendo incierto.

La pérdida de peso es el tratamiento de primer orden en mujeres con obesidad y SOP que han fallado en sus intentos de quedar embarazadas. Se ha reportado que las pacientes con SOP y obesidad se benefician enormemente con una pérdida de peso corporal del 5%. La pérdida de peso mejora la resistencia a la insulina y los niveles de leptina, lo que a su vez mejora la función ovulatoria. La pérdida de peso también ayuda con la regularización del ciclo menstrual. Otros tratamientos incluyen modificaciones en el estilo de vida, la toma de píldoras anticonceptivas, anti-andrógenos y sensibilizadores a la insulina; pero estos tratamientos generalmente no funcionan por sí solos en pacientes con obesidad.

La cirugía bariátrica y el SOP

Se ha comprado que el impacto de la cirugía bariátrica sobre el SOP es benéfico para muchos de sus síntomas. Aunque se han estudiado ampliamente los riesgos y beneficios de las cirugías bariátricas en pacientes con obesidad en estudios de control aleatorio a corto y largo plazo, solo unos pocos estudios se han centrado en los efectos específicos de la cirugía bariátrica en el SOP.

Un meta-análisis de 13 estudios, en los que participaron 2,130 pacientes de sexo femenino en total, reunió evidencia de los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP. De esa muestra, el 45.6% de las pacientes tenía SOP antes de su operación. A los 12 meses posteriores de la operación, sólo el 6.8 % de las pacientes persistió con el síndrome. También se registraron otros beneficios. El 56.2% de las pacientes habían reportado tener ciclos menstruales irregulares antes de la cirugía; 12 meses después de su procedimiento quirúrgico, solo el 7.7% todavía tenía esta irregularidad. Antes de la cirugía, el 67% de las pacientes tenían hirsutismo, el crecimiento excesivo de vello facial y corporal; después de la cirugía, a los 12 meses de seguimiento, la incidencia de hirsutismo había disminuido al 38.6% y al 32% al final del estudio. Además, la incidencia de infertilidad preoperatoria fue del 18.2%, la cual disminuyó significativamente al 4.3% al final del estudio.

Estos hallazgos concuerdan con un estudio más reciente en el que se consideró una muestra de 50 mujeres de India, de las cuales 18 (36%) fueron diagnosticadas con SOP, y otras 8 mujeres (16%) tuvieron ciclos irregulares, antes de la cirugía. Los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP fueron más que positivos. La cirugía resultó en la mejora de todos los síntomas del SOP, con una corrección completa de la menstruación irregular y la resolución del síndrome metabólico a los 12 meses de seguimiento. Además, el hirsutismo y los ovarios poliquísticos se resolvieron en un 44% y 55% respectivamente para las pacientes que tenían esas afecciones antes de la cirugía.

En resumen, los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP son altamente positivos, y también se manifiestan en la regularización de los ciclos menstruales y la disminución del hirsutismo y la infertilidad. La presencia del SOP en las pacientes no afecta la eficacia de la cirugía bariátrica. Las pacientes pueden estar seguras de que obtendrán los mismos beneficios y resultados de su tratamiento quirúrgico.

Cirugía bariátrica, SOP, fertilidad y embarazo

La Sociedad Británica de Fertilidad recomienda que los tratamientos de fertilidad se proporcionen a las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 35, o menor de 30 si son menores de 37 años de edad. Estos tratamientos de fertilidad no están al alcance de mujeres que padecen obesidad severa. El candidato típico para la cirugía bariátrica es un paciente con un IMC superior a 40. Los pacientes obesos con un IMC más bajo, de mínimo 35, también pueden ser candidatos para cirugía bariátrica si padecen enfermedades graves, como diabetes tipo 2, hipertensión, alguna condición cardíaca o apnea del sueño.

Pero la cirugía bariátrica ha demostrado grandes efectos sobre la fertilidad, al grado de eliminar la necesidad de tratamientos para la infertilidad. Las cirugías bariátricas también influyen en mejores resultados en técnicas de reproducción artificial y una disminución en las tasas de aborto espontáneo.

Una revisión sistemática de 75 estudios que analizaron el embarazo y la fertilidad después de la cirugía bariátrica en 2008 mostró evidencia de mejores resultados de embarazo para las pacientes que se sometieron a una cirugía para la pérdida de peso . Un estudio de 2004 informó que de 298 mujeres que tuvieron un parto después de una cirugía bariátrica, el 6.7% requirió un tratamiento de fertilidad después de su intervención quirúrgica. Otro estudio de ese mismo año mostró que, de una muestra de 32 mujeres que no pudieron quedar embarazadas antes de la cirugía, 15 (46,9%) pudieron quedar embarazadas después de ella. Sin embargo, se necesita más evidencia para identificar tendencias constantes en los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP y la fertilidad, ya que no hay estudios de control aleatorio que exploren este tema. Los estudios disponibles actualmente muestran resultados congruentes entre sí, pero aún se necesita más investigación.

Estudiar los efectos sobre la fertilidad es un asunto complicado porque esta variable no se puede aislar de otras que podrían estar involucradas. La infertilidad está influenciada por muchos factores diferentes. Por ejemplo, si una paciente con SOP y obesidad tiene una pareja del sexo masculino con obesidad, la ” infertilidad ” podría ser el resultado de bajas tasas de fertilidad tanto en la mujer como en el hombre. La paciente puede aumentar su fertilidad después de la cirugía, pero esto no se notará con un compañero masculino que todavía está batallando con infertilidad. Otro ejemplo es la edad. La medición de las tasas de fertilidad es complicada en poblaciones de mujeres con diferentes edades, ya que se esperan tasas de fertilidad más bajas a medida que la edad aumenta.

Sin embargo, las mujeres que luchan contra la obesidad pueden estar seguras de que el embarazo después de una cirugía bariátrica es posible y viable. Es seguro quedar embarazada después de someterse a una cirugía bariátrica, pero el embarazo debe esperar para al menos 1 año después de la operación, preferiblemente 18 meses o más. Actualmente, los Centros para el Control de Enfermedades en los Estados Unidos recomiendan el uso de anticonceptivos durante los primeros 2 años posteriores a la operación.

Las mujeres que quedan embarazadas después de una cirugía bariátrica enfrentan un mayor riesgo de anemia debido a deficiencias de micronutrientes, especialmente la vitamina B12. Las mujeres que se han sometido a una cirugía para la pérdida de peso deben consultar con su médico sobre pruebas de nutrición y suplementos vitamínicos y nutricionales necesarios para un embarazo saludable.

Beneficios adicionales de la pérdida de peso

Los tratamientos quirúrgicos para la obesidad disminuyen significativamente los riesgos de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia una vez que la paciente queda embarazada.

Se ha demostrado también que la cirugía bariátrica previene la macrosomía fetal, que es cuando el bebé nace con un peso mayor a los 4 kilos, y reduce las posibilidades de que el bebé padezca enfermedades relacionadas a la obesidad en su infancia temprana o tardía.

El tratamiento con cirugía bariátrica ha demostrado ser muy efectivo en la reducción de los niveles de euglucemia, insulina y glucosa en sangre. También conduce a la mejora, y en algunos casos a la resolución, del síndrome metabólico, el dolor articular, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Evaluación apropiada

Los efectos positivos de la cirugía bariátrica en el SOP serán posibles solo si se descarta cualquier otra condición que pudiera estar ocasionando los síntomas de este síndrome. La cirugía bariátrica en pacientes con SOP debe ir precedida de una evaluación endocrinóloga que descarte la enfermedad hipofisaria o tiroidea como la causa de la anovulación. También es importante que se realice una evaluación para la detección de diabetes y condiciones cardíacas.

¿La cirugía bariátrica cura el SOP?

Los efectos de la cirugía bariátrica en SOP son altamente positivos ya que alivian significativamente sus síntomas a través de los beneficios de la pérdida de peso. Sin embargo, no hay una cura para el SOP. El síndrome puede tratarse, con excelentes resultados, incluso con la resolución de la infertilidad y la menstruación irregular, pero la fisiopatología del SOP seguirá estando presente.

limarp.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.