Prostatitis: ¿Qué tipos de prostatitis existen?

0
10

El diagnóstico de la prostatitis incluye el descarte de otras afecciones como causa de los síntomas y la determinación del tipo de prostatitis que tienes. El médico probablemente te preguntará sobre tus antecedentes médicos y tus síntomas. También te hará un examen físico que probablemente incluirá un examen digital del recto.

Las pruebas de diagnóstico iniciales pueden incluir lo siguiente:

  • Análisis de orina. Es posible que el médico haga analizar una muestra de orina para buscar signos de infección urinaria (análisis de orina). Quizás el médico también envíe una muestra de orina al laboratorio para determinar si tienes una infección.
  • Análisis de sangre. El médico quizás examine muestras de sangre en busca de signos de infección y de otros problemas de próstata.
  • Masaje prostático. En raras ocasiones, el médico podría masajear la próstata para analizar las secreciones.
  • Pruebas de imagen. En algunos casos, el médico puede solicitar una exploración mediante tomografía computarizada de las vías urinarias y la próstata, o una ecografía de la próstata. La exploración mediante tomografía computarizada proporciona información más detallada que las radiografías. Una ecografía es la imagen visual producida por ultrasonido.

Según los síntomas y los resultados de los análisis, el médico puede concluir que tienes uno de los siguientes tipos de prostatitis:

  • Prostatitis bacteriana aguda. A menudo causada por cepas bacterianas comunes, este tipo de prostatitis suele comenzar de manera repentina y genera signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos.
  • Prostatitis bacteriana crónica. Cuando los antibióticos no eliminan las bacterias que causan la prostatitis, puedes tener infecciones recurrentes o difíciles de tratar. Entre un episodio y otro de prostatitis bacteriana crónica es posible que no tengas síntomas o que estos sean leves.
  • Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico. Este tipo de prostatitis (el más frecuente) no es causado por bacterias. A menudo no se puede identificar la causa exacta. En algunos hombres, los síntomas no varían con el tiempo. En otros, los síntomas atraviesan ciclos de mayor y menor gravedad.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática. Este tipo de prostatitis no ocasiona síntomas y se halla por azar cuando los hombres se someten a pruebas para detectar otras afecciones. No requiere tratamiento.

mayoclinic.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.