Cáncer de próstata: una detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

0
12

Padecimiento complejo

Actuar de manera temprana permite reducir el riesgo metástasis, aumenta las opciones terapéuticas y mejora los resultados clínicos y la calidad de vida. Por el contrario, un diagnóstico tardío puede llevar a que se disemine por otras partes del cuerpo, generando complicaciones mayores para el paciente.

“Durante años el cáncer de próstata ha sido percibido como una patología con bajas complicaciones. Sin embargo, es un padecimiento complejo que al progresar a etapas avanzadas puede tener impactos significativos en la vida diaria del paciente e incluso desencadenar en la muerte”, explicó el Dr. Hector Posso, líder médico de oncología en Bayer.

Cuando el tumor sale de la glándula prostática, por lo general invade tejidos adyacentes o los ganglios linfáticos más próximos. De igual forma, a medida que la enfermedad avanza la probabilidad de que se extienda hacia los huesos aumenta, generando dolores intensos, deformidad, pérdida de funciones motoras y sensoriales y una disminución significativa de la tasa de supervivencia. Estas metástasis óseas se dan principalmente en la cadera, la columna y el fémur.

Signos de alerta

Si bien es importante que a partir de los 50 años o antes (a los 45 años) si existen antecedentes familiares, cualquier hombre se realice el examen de próstata de manera regular, existen algunas señales de alarma que debe tener en cuenta. Dentro de los principales síntomas se encuentran:

– Dificultad para orinar o necesidad de hacerlo con mayor frecuencia.

– Sangre en la orina.

– Problemas de erección.

-Dolor o molestias en la cadera, espalda o pecho.

– Debilidad o adormecimiento en las piernas o pies.

– Pérdida de control de los esfínteres.

– Cansancio con dificultad para realizar las actividades diarias.

Atención a tiempo

Una detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que en ocasiones es diagnosticada sin la necesidad de que el paciente presente algún síntoma.

En este sentido, es fundamental que los hombres mayores de 50 años o antes si hay factores de riesgo, visiten al médico de manera regular y se realicen alguno de estos exámenes:

– PSA (Prostate Specific Antigen): es un examen de sangre de rutina que se utiliza para medir la concentración del antígeno prostático específico en la sangre. Es efectivo para la detección o descarte de la enfermedad.

– Examen tacto rectal: es una prueba de corta duración que se utiliza para identificar anomalías en la próstata a través de la palpación. Se realiza a través de la introducción de un dedo del médico en el ano del paciente.

Prevención

Conozca su cuerpo: entienda lo que es normal para su cuerpo y preste atención a cualquier situación inusual. Revise la presencia de sangre en su orina, identifique los cambios en la zona de la cadera y de la pelvis y póngase en contacto con su médico si siente que algo no está bien.

Exprese sus inquietudes: especialistas en urología aseguran que entre las razones por las que los hombres evitan las revisiones periódicas y no comunican posibles síntomas se encuentran la pena, desconocimiento o machismo. Es importante dejar a un lado los tabús y hablar con las personas cercanas sobre los riesgos, síntomas y proceso de diagnóstico de la enfermedad. Pregunte, investigue y comparta información que considere valiosa sobre esta patología.

Adopte hábitos saludables: realice actividades que lo mantengan en movimiento como caminar, subir escaleras, tomar pausas activas y realizar estiramientos. Según Johns Hopkins Medicine, aún no existe una relación directa entre la dieta y la prevención del cáncer de próstata, pero los estudios sugieren que una alimentación saludable puede ayudar a prevenirlo. Por esta razón, se recomienda evitar hábitos como fumar, consumir grasas trans y saturadas y reducir el consumo de alcohol.

eldiario.com.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.