¿Qué es el síndrome de Otelo?

0
27

Las personas que sufren de síndrome de Otelo creen que su pareja le es infiel y sienten celos de casi todo, por lo que este trastorno también recibe el nombre de celotipia. Normalmente, tales personas imaginan, con datos no firmes, que las otras personas le son infieles constantemente y pasan tiempo buscando pruebas que confirman sus sospechas.

Como decimos, todo viene de la mente imaginativa de las personas que sufren este síndrome, de manera que es una patología que debe ser estudiada y tratada con el fin de poner fin a ella. Recibe el nombre de Otelo en honor a la obra de William Shakespeare, donde el protagonista, Otelo, mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos.

Causas

Las causas son muy variables y depende de cada persona, de su entorno, de su vida familiar y las relaciones con los demás.

Los celos pueden ser causados por un componente emocional basado en la autoestima. Es decir, que suelen ser personas que tienen poca autoestima, inseguridad, o bien han vivido una especie de trauma relacionado con este hecho que le desencadena tener celos constantemente. Suelen tener un gran miedo a la pérdida de los demás. Esto en casos normales puede no ser extraño, pero cuando se lleva al extremo produce todas estas conductas que son muy difíciles de controlar.

Síntomas del síndrome de Otelo

Este problema puede afectar a hombres y a mujeres por igual, y entre los síntomas se encuentran una gran desconfianza por parte de uno mismo y de los demás. Suelen ser personas controladoras, con pensamientos delirantes, lloros, depresión, ansiedad, irritabilidad, violencia… todo ello hace que sea bastante complicado poder convivir con las personas que tienen estos trastornos porque, en ocasiones, los afectados pueden llegar a desarrollar conductas de violencia extrema y llegar al maltrato, homicidio o suicidio. Ante cualquiera de los síntomas antes mencionados conviene ser vistos por un profesional.

Para identificar que otra persona tiene este síndrome basta con ver que tiene celos de forma patológica, imagina situaciones irreales, es totalmente controlador, imagina una tercera persona en la relación, y tiene imposibilidad de controlar impulsos y pensamientos.

Tratamiento para la celopatía

Es importante que se acuda al médico, psicólogo o psiquiatra para valorar el tratamiento que suele conllevar una terapia psicológica que necesita complementarse con medicación en casos que así lo requieran.

okdiario.com

Artículo anteriorFimosis del adulto
Artículo siguienteCáncer de colon: si se diagnostica a tiempo, en general tiene cura
Avatar

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.