El infarto cerebral es la tercer causa de muerte a nivel mundial y a nivel nacional es de las principales causas de discapacidad y muerte.
De igual forma, afirmó que es conocido como Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), derrame o embolia, ya que es un paro cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el que muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea.
Si bien se tiene una ventana de aproximadamente 4 horas y media desde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los servicios de urgencias, es fundamental acortar todavía más el tiempo de espera en recibir atención neurológica, pues al hacerlo habrá mayor posibilidad de deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces como el alteplasa, la única terapia trombolítica indicada para el tratamiento inmediato del EVC isquémico agudo.
De igual forma, esta alteración neurológica puede aparecer de forma brusca, generalmente sin aviso y con signos de 24 horas o más que van desde la aparición súbita de dolor de cabeza sin causa aparente hasta mareo, pérdida del equilibrio, visión borrosa, entumecimiento o parálisis de la mitad del rostro, entre otros, se debe de ir a una atención médica.
Sin embargo, existen tres principales signos de alerta importantes que son:
Cara: Debilidad en la mitad del rostro.
Mano: Pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano.
Lenguaje: Imposibilidad de pronunciar palabras.
Este tipo de incidentes de eventos vasculares cerebrales se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable, es decir, dieta equilibrada, evitar fumar y reducir el estrés, además de seguir las indicaciones médicas en caso de tener algún padecimiento cardiovascular que ponga en riesgo su vida.
ntrzacatecas.com