La obesidad también es una pandemia

0
56

España lidera la lista de países europeos con mayor índice de obesidad, sobre todo en niños

Desde su inicio, la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica de este centro sanitario ha realizado un total de 1.528 intervenciones

“Padecer diabetes, hipertensión o apnea, llevar años estancado en peso o tener un índice de masa corporal superior a 35 son algunos de los requisitos para ser candidato a una cirugía de este tipo en un hospital público”.

España encabeza el listado de países con mayor índice de obesidad entre la población de todo el continente europeo, un dato que enmarca el Día Europeo Contra la Obesidad un año más. Además, la Comunidad Valenciana se encuentra también entre las comunidades autónomas por encima de la media estatal en porcentaje de población que padece esta enfermedad. Una enfermedad que, como alertan los profesionales de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises cada vez afecta a más personas y cada vez más jóvenes. “Esta enfermedad es también una pandemia. Cada año vemos cómo aumenta el número de pacientes que acuden a tratarse este tipo de problemas”.

Es conocido que la obesidad empieza tratándose a través de dietas convencionales, que tienen como objetivo adquirir hábitos saludables y la práctica habitual de deporte. Sin embargo, en muchas ocasiones los pacientes llegan a los hospitales “padeciendo diabetes, hipertensión o apnea, con muchos años estancados en un mismo peso y con un índice de masa corporal superior a 35 por lo que se les plantea la opción de realizar una intervención bariátrica para reducir el tamaño de su estómago y favorecer esta pérdida de peso”.

Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica

Especialistas, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad, con unos plazos de espera muy ajustados para reducir la ansiedad y desmotivación del paciente.

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación. La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que como nutricionistas hacemos un seguimiento de cada paciente y organizamos jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir” señalan.

elperiodic.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.