¿Qué es la plicatura gástrica?

0
28

Plicatura gástrica es el nombre de un procedimiento vanguardista dentro de la cirugía bariátrica. Veamos sus características y beneficios

La plicatura gástrica es una técnica restrictiva entre la variedad de procedimientos bariátricos existentes en la actualidad. Esto significa que no introduce transformaciones fisiológicas ni incisiones intestinales; aunque sí se reducen las dimensiones del estómago.

El método de plicatura gástrica fue desarrollado por un doctor iraní (Mohammed Talebpour) en el año 2006. Actualmente es considerada una técnica bastante nueva.

Al no hacerse cortes del órgano digestivo, se minimiza el riesgo de mortalidad y las complicaciones posibles. La plicatura gástrica es una opción para individuos con índice de masa corporal alrededor de 30 puntos; dependiendo de las características y comorbilidades del paciente.

La técnica puede presentar resultados similares a la gastrectomía vertical. Asimismo, es reversible en el primer semestre; la recuperación es rápida y proporciona una mejor calidad de vida como los demás procedimientos bariátricos. Veamos ahora en qué consiste.

Descripción de la plicatura gástrica

Para lograr la reducción estomacal con la plicatura gástrica; se le libera de sus sistemas de conexión natural con los órganos vecinos. Luego la curvatura mayor se dobla, sobre sí mismo, en dos capas consecutivas en un proceso llamado invaginación.

La capacidad conseguida varía entre 80 y 120 cc. La forma cilíndrica, que así se adquiere, se sostiene por medio de la sutura de puntos separados. En este caso, no se emplean grapas quirúrgicas.

Los pliegues se cosen con un resistente hilo de seda. Este posee, además; una gran durabilidad. Al no modificarse las estructuras, la funcionalidad se conserva íntegra; además de la capacidad absortiva intestinal.

Algunos de los efectos secundarios de la plicatura gástrica son las náuseas y vómitos; que por lo general, desaparecen de forma espontánea. Es por esta razón que; el acompañamiento multidisciplinario es vital para el adecuado tratamiento y seguimiento posterior de la cirugía. A continuación, se exponen más ventajas de su aplicación.

Otros beneficios del método

Esta intervención no se considera ambulatoria; no obstante, el paciente permanece un día en el centro de salud. En esencia, lo que sucede es que al individuo se le controla el volumen ingerido de alimento. Esto se debe a que dispondrá de un estómago con un espacio aminorado.

Con la plicatura gástrica el paciente comienza a ingerir poca comida en vista que presenta sensación de llenura más rápida. Logrando la reducción de peso deseada alrededor de los 11 meses.

Existe una técnica denominada de puerto único asistido. Esta se realiza básicamente mediante una sola incisión a través del ombligo. Desde el punto de vista técnico la exigencia es mayor. Mientras que, el estrés quirúrgico es mínimo; pues se logra mejores resultados estéticos y menor dolor postoperatorio.

Como resultado, el paciente sufre menos molestias e incomodidades. Se requiere de pocos analgésicos y la recuperación es muy rápida.

En conclusión, la plicatura gástrica es una excelente opción a aplicar una vez individualizado cada paciente. Por lo tanto, combinada con una dieta adecuada y una rutina de ejercicios resultará efectiva.

mobariatrica.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.