¿Cuál es la diferencia entre salud mental normal y los trastornos mentales?

La ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia son algunas de las afecciones de salud mental

La salud mental es el bienestar general de la manera en que piensa una persona, tanto los sentimientos como la forma de comportarse. Respecto al trastorno mental se puede ocasionar cuando los patrones o cambios en el pensamiento causan angustias o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona, indican los especialistas.

Un trastorno de salud mental puede afectar la capacidad para mantener relaciones tanto personales como familiares, desempeño en el entorno social, en el trabajo, entre otros, afirman los expertos.

Las normas culturales juegan un papel importante en la sociedad y en la definición de un trastorno de salud mental en cuanto a su comportamiento ante los demás.

Cabe resaltar que lo que puede ser normal en una sociedad puede ser motivo de preocupación en otra.

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders proporciona criterios para hacer un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas. Además describe el curso típico del trastorno, los factores de riesgo y las afecciones coexistentes comunes.

Los especialistas como psiquiatras, psicólogos u otro profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico de una afección de salud mental.

Para hacer un diagnóstico por parte de un especialista se tienen en cuenta varios aspectos como: Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de la salud mental. También un examen físico completo para identificar o descartar una afección que pueda causar los síntomas.

Otros aspectos relevantes es preguntarle al paciente sobre sus preocupaciones actuales, eventos o cambios recientes en su vida, su forma de relacionarse con los demás. Además, saber su historial sobre el consumo de alcohol o drogas y muy importante conocer cuáles son sus pensamientos en cuanto a la violencia hacia los demás o ya sea hacía la misma persona, aseguran los expertos.

Algunos síntomas, signos o señales de alarma que se pueden presentar son los cambios en la alimentación y horarios de sueño. También la incapacidad para afrontar los problemas, sentir ansiedad, tristeza, depresión que puedan llevar al abuso de sustancias y tener comportamientos de ira, hostilidad, aseguran los especialistas.

Por último los profesionales recalcan la importancia de consultar con un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud para identificar cualquier afección de salud mental y poder brindar un tratamiento apropiado.

medicinaysa

Artículo anteriorLa obesidad también es una pandemia
Artículo siguienteSíntomas de la cistitis post-coital: ¿por qué me duele al orinar tras el sexo?

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.