Los hombres también pueden contribuir a la infertilidad en una pareja. De hecho, en aproximadamente el 40 % de los casos, los hombres son la única causa o una causa contribuyente de la infertilidad en la pareja.1
Para concebir un hijo, un espermatozoide de un hombre debe combinarse con un óvulo de una mujer. Los testículos producen y almacenan espermatozoides, que son eyaculados por el pene para que lleguen al tracto reproductivo de la mujer durante el coito.
Los problemas más comunes que llevan a la infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o la obstrucción o ausencia de algunos de los conductos de los órganos reproductivos masculinos.2 Los factores relacionados con el estilo de vida y los factores relacionados con la edad también tienen un rol en la infertilidad masculina.
La ausencia total de espermatozoides es la causa de la infertilidad en aproximadamente el 15 % de los hombres infértiles. Cuando un hombre no produce espermatozoides, eso se denomina azoospermia. Un desequilibrio hormonal o la obstrucción del movimiento de los espermatozoides pueden causar azoospermia.3
En algunos casos de infertilidad, el hombre produce menos espermatozoides de lo normal. Esa afección se llama oligospermia, o recuento bajo de espermatozoides. La causa más común de oligospermia es el varicocele, una vena agrandada en un testículo.
Hay diversos problemas que pueden afectar la formación de espermatozoides en los testículos. Esas afecciones pueden provocar que los espermatozoides tengan formas anormales o que sus cantidades sean bajas. Algunos de los problemas más comunes son:
Enfermedades que afectan la formación de los espermatozoides
- Defectos cromosómicos
- Diabetes
- Hiperprolactinemia, que es la producción excesiva de una hormona llamada prolactina, que produce la glándula hipofisaria
- Lesión en los testículos
- Insensibilidad a unas hormonas llamadas andrógenos, que incluyen la testosterona
- Hinchazón de los testículos a causa de infecciones, como paperas, gonorrea o clamidia
- Un trastorno cromosómico llamado síndrome de Klinefelter
- Problemas de tiroides
- Criptorquidismo, que ocurre cuando uno o ambos testículos no descienden
- Varicocele, que es el agrandamiento de las venas del escroto; las venas agrandadas alteran el flujo sanguíneo del testículo y provocan un aumento de la temperatura, lo cual afecta negativamente la producción de espermatozoides. Esta afección está presente en aproximadamente el 40 % de los hombres con problemas de fertilidad.
- Recuerde que los factores ambientales y relacionados con el estilo de vida y los factores relacionados con la edad también pueden tener un rol en la infertilidad masculina.
Enfermedades que afectan el transporte de los espermatozoides
- «Aun si el cuerpo del hombre produce suficientes espermatozoides viables, a veces ciertos factores y enfermedades que afectan la forma o la posibilidad de movimiento de los espermatozoides también pueden contribuir a la infertilidad. Es posible que los espermatozoides se muevan con demasiada lentitud o no se muevan en absoluto y así mueran antes de poder llegar al óvulo. A veces el líquido seminal, que contiene los espermatozoides, es demasiado espeso para que estos puedan moverse adecuadamente.
La incapacidad de transportar los espermatozoides de los testículos al pene es responsable de aproximadamente el 10 % al 20 % de los casos de infertilidad masculina.2 La incapacidad puede deberse a obstrucciones naturales en los conductos que transportan los espermatozoides de los testículos al pene o bien a una vasectomía, un procedimiento quirúrgico que corta y sella los extremos de los conductos.
Muchos hombres con fibrosis quística no tienen los conductos que transportan los espermatozoides fuera de los testículos, con lo cual son infértiles (pero no estériles, porque producen espermatozoides).
Algunos hombres tienen problemas para lograr una erección; esto se llama disfunción eréctil y dificulta mantener relaciones sexuales.
Una afección llamada eyaculación retrógrada también puede provocar infertilidad. Esta afección hace que los espermatozoides se muevan hacia la vejiga en lugar de salir por el pene. Algunos medicamentos aumentan la probabilidad de desarrollar ese problema.
espanol.nichd.nih.gov