La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria. Las personas con bulimia comen grandes cantidades de comida de una vez y luego tratan de eliminarla o deshacerse del peso que ganaron vomitando, tomando laxantes, haciendo ayuno (que quiere decir dejar de comer) o ejercitándose mucho más que lo normal. La bulimia afecta más a niñas y mujeres que a niños y hombres. La bulimia es un problema de salud grave, pero se puede mejorar con un tratamiento.
La bulimia nerviosa, llamada por lo general bulimia, es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria. Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas de salud mental que causan conductas alimentarias extremas o peligrosas. Estas conductas extremas ocasionan otros problemas de salud graves y a veces la muerte. Con algunos trastornos de la conducta alimentaria también aparece la ejercitación extrema.
Las mujeres con bulimia comen mucha comida en poco tiempo y durante ese momento sienten que no pueden controlar lo que comen (esto se conoce como atracón). Las personas con bulimia luego intentan evitar subir de peso deshaciéndose de la comida (esto se conoce como purga). Los siguientes son algunos de los métodos de purga:
Provocarse vómitos
Tomar laxantes. Los laxantes pueden incluir píldoras o jarabes que aceleran el paso de la comida por el organismo para generar movimientos intestinales.
Es posible que las mujeres con bulimia también intenten evitar subir de peso después de un atracón ejercitándose mucho más que lo normal, comiendo muy poco o nada (ayuno) o tomando píldoras para orinar con frecuencia.
Por lo general, la autoestima de las mujeres con bulimia está muy ligada a su imagen corporal.
Las mujeres con trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia, la anorexia y el trastorno por atracón tienen un problema de salud mental que afecta la forma en que comen, y a veces la forma en que entrenan. Estos trastornos de la conducta alimentaria suponen un riesgo para su salud.
A diferencia de las mujeres con anorexia, las mujeres con bulimia por lo general tienen peso normal. A diferencia de las mujeres con trastorno alimentario compulsivo, las mujeres con bulimia se purgan o tratan de deshacerse de la comida o del peso ganado después de un atracón. Los atracones y las purgas suelen ser actos privados. Esto puede dificultarnos saber si un ser querido tiene bulimia o algún otro trastorno de la conducta alimentaria.
Se puede tener más de un trastorno de la conducta alimentaria durante la vida. Independientemente del trastorno de la conducta alimentaria que tengas, puedes mejorar con un tratamiento.
Una persona con bulimia puede ser delgada, tener sobrepeso o peso normal. Puede ser difícil darse cuenta de si una persona tiene bulimia con su peso como referencia. Esto se debe a que los atracones y las purgas por lo general suceden en privado. No obstante, los familiares o amigos pueden encontrar envases de comida vacíos en lugares poco frecuentes, o vómito en algún lado de la casa.
A lo largo del tiempo, algunos síntomas de la bulimia pueden ser:
Inflamación en la zona de las mejillas o la mandíbula
Callosidades o raspones en los nudillos (por usar los dedos para provocarse el vómito)
Dientes que se ven transparentes en lugar de blancos y son cada vez más sensibles, con cada vez más caries
Vasos sanguíneos rotos en los ojos
Reflujo ácido, constipación y otros problemas gastrointestinales
Deshidratación grave
Las niñas y mujeres con bulimia también pueden manifestar cambios de comportamiento, como:
Ir al baño con mucha frecuencia justo después de comer (para vomitar)
Ejercitarse mucho, aun con mal clima o cuando se lastiman o están cansadas
Mostrarse malhumoradas o tristes, que les disguste su apariencia o sentirse inútiles
Tener problemas para expresar su enojo
No querer salir con amigos ni hacer actividades que solían disfrutar
Las personas con bulimia suelen tener otros problemas de salud mental, como depresión, ansiedad o trastornos de abuso de sustancias.
Los investigadores no saben con certeza qué es lo que causa la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria. Creen que posiblemente los trastornos de la conducta alimentaria sean producto de una combinación de la composición biológica y los sucesos en la vida de una persona. Esta combinación incluye tener genes específicos, la biología de una persona, su imagen corporal y autoestima, sus experiencias sociales, antecedentes de salud familiares y a veces otras enfermedades mentales.
Los investigadores también están estudiando la actividad inusual en el cerebro, como niveles cambiantes de serotonina y otros químicos, para ver de qué manera afectan los hábitos de alimentación. Conoce más acerca de las investigaciones actuales sobre la bulimia.
Tu médico puede derivarte a un equipo de médicos, nutricionistas y terapeutas que trabajarán juntos para ayudar a que te mejores.
Lo planes de tratamiento pueden incluir uno o más de los siguientes:6
- Terapia de nutrición. Las personas que se purgan (se provocan el vómito o toman laxantes) con frecuencia deben ser tratadas por un médico. Las purgas pueden ocasionar desequilibrios de electrolitos que suponen un riesgo para la vida. Algunas personas con bulimia pueden necesitar hospitalización si tienen problemas cardíacos o renales graves.10
- Psicoterapia. A veces llamada «terapia para conversar», la psicoterapia es una terapia que te ayuda a cambiar los pensamientos o comportamientos que te hacen mal. Este tipo de terapia puede enfocarse en la importancia de hablar acerca de lo que sientes y cómo tus sentimientos afectan lo que haces. Por ejemplo, puede ser que hables acerca de cómo el estrés dispara un atracón. Puedes tratarte individualmente con un terapeuta o asistir a un grupo con otras personas que padecen bulimia.
- Terapia nutricional. Un terapeuta o un dietista registrado pueden ayudarte a alimentarte de manera más sana, sin atracones y purgas.
- Los grupos de apoyo pueden ayudar a algunas personas con bulimia, si se los incorpora a otro tratamiento. En los grupos de apoyo, las niñas y mujeres, y a veces sus familias, se reúnen para compartir sus experiencias.
- Medicamentos. La fluoxetina (Prozac) es el único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y
- Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la bulimia, pero solo en adultos.11 Puede contribuir a reducir la necesidad de atracones y purgas y mejorar tus ideas acerca de la alimentación. Hay algunos antidepresivos que pueden resultar buenos para niñas y mujeres que también sufren depresión o ansiedad.
La mayoría de las jóvenes y mujeres mejoran con el tratamiento y logran comer y ejercitarse de manera sana.12 Algunas pueden mejorar después del primer tratamiento. Otras mejoran pero pueden sufrir una recaída y volver a necesitar tratamiento.
https://espanol.womenshealth.gov/