La Asociación Americana del Corazón realizó un estudio en el que encuestó a más de 2.500 adolescentes y adultos jóvenes, y encontró que vapear nicotina y THC, el componente psicoactivo del cannabis, estaba asociado con un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad.

Los resultados preliminares del estudio se presentarán en la Conferencia Científica de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación de 2023 en Boston esta semana. El estudio aún no ha sido publicado en una revista revisada por pares.

Los investigadores informaron que estudios anteriores han identificado vínculos entre vapear y síntomas tanto de ansiedad como de depresión entre adultos jóvenes. Además, señalaron que el uso de cigarrillos electrónicos de tipo «pod» ha aumentado entre los jóvenes y adultos jóvenes en los últimos años.

«Los jóvenes han sido vulnerables al uso del tabaco durante mucho tiempo y pueden experimentar un mayor daño debido a la nicotina y otras drogas, y pueden ser el blanco de anunciantes y comercializadores de tabaco», dijo Joy Hart, PhD, autora del estudio y profesora de comunicación en la Universidad de Louisville en Kentucky. «Los dispositivos de cigarrillos electrónicos todavía son relativamente nuevos en comparación con otros productos de tabaco, como los cigarrillos y las pipas combustibles, por lo que se necesita más investigación para tratar de comprender mejor la popularidad de los cigarrillos electrónicos, incluidas las razones por las que la gente vapea y los riesgos para la salud asociados entre los jóvenes», añadió.

Detalles del estudio sobre el vapeo en adolescentes

Los investigadores encuestaron a 2.505 adolescentes y adultos jóvenes de entre 13 y 24 años para medir las diferencias en la salud mental entre los que vapean solo nicotina, solo THC, ambos y personas que nunca han vapeado.

El estudio se centró en 1.921 personas que nunca habían vapeado o eran vapers actuales (que habían vapeado en los últimos 30 días). De ellos, 562 participantes dijeron que nunca habían vapeado, 370 habían vapeado solo nicotina, 159 habían vapeado solo THC y 830 eran vapers duales.

Alrededor del 70% de los vapers solo de THC y el 60% de los vapers solo de nicotina y los vapers duales reportaron haber experimentado síntomas de ansiedad, como preocupaciones, flashbacks, ataques de pánico y ansiedades situacionales durante la semana anterior. Eso se compara con aproximadamente el 40% de los que nunca han vapeado.

Más de la mitad de los vapers solo de nicotina, los vapers solo de THC y los vapers duales informaron depresión, como dificultad para realizar actividades que normalmente disfrutaban, ya sea en el trabajo, en la escuela o en sus vidas sociales, durante la semana anterior. Eso se compara con el 25% de los no vapers.

Más del 50% de las personas en todos los grupos de vapeo informaron haber tenido pensamientos suicidas en el último año, en comparación con aproximadamente un tercio de los no usuarios.

Fuente: Healthline

- Suscribase -