Manga gástrica se consolida como una opción de combate contra la obesidad

0
75

La obesidad es una enfermedad crónica, y pese a que es una condición médica individual, se ha transformado en un serio problema de salud pública.

Para poder combatirla hay diferentes técnicas y la cirugía se convierte en una posibilidad real de tratamiento cuando los métodos no quirúrgicos, como la dieta, la actividad física y/o el tratamiento farmacológico fracasan y no dan resultados.

En este sentido, la manga gástrica ―como parte de las cirugías mínimamente invasivas― es una técnica quirúrgica que se realiza a través de una incisión desde la zona umbilical (cicatriz natural del cuerpo), con un diámetro aproximado de 3 centímetros y mediante un trocar especialmente diseñado, que permite el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos, sin dejar cicatrices visibles, con un post operatorio normal y una rápida integración a las actividades habituales.

De acuerdo a especialistas, este tipo de operación es muy útil, pues entrega buenos resultados y disminuye no sólo el exceso del peso corporal, sino que también para tratar factores de riesgos relacionados, como la hipertensión, el colesterol elevado, la insulinoresistencia, apnea del sueño y la diabetes.

En qué consiste una manga gástrica

La gastrectomía vertical es un procedimiento que remueve entre el 75% y 80% del estómago, dejándolo más delgado y tubular. Esta operación se realiza por medio de la laparascopía y es la cirugía bariátrica más popular, debido a los satisfactorios resultados que se obtienen.

Por medio de ella se lleva a cabo el multipuerto clásico, donde el procedimiento se practica a través de cuatro o cinco pequeñas incisiones. En conjunto con la cirugía de puerto único constituyen un avance médico y estético importante, presentando una gran ventaja respecto a la cirugía tradicional abierta.

“Ésta es una técnica segura y con resultados significativos en las enfermedades metabólicas, como hipertensión arterial, dislipidemia, isulinoresistencia y diabetes. Lo que se quiere lograr por medio de esta intervención es ayudar a las personas, mejorando su calidad de vida y disminuyendo su riesgo cardiovascular”.

elperiscopio.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.