La miastenia gravis o grave (MG), es una enfermedad neuromuscular auto inmune en la que se destaca la debilidad muscular, a gran y pequeña escala. Dicha enfermedad afecta directamente los músculos de brazos, piernas, cara y algunos torácicos que impiden la respiración constante y normal. El nombre miastenia gravis proviene del griego que significa “debilidad muscular”.

Cuando se padece esta enfermedad, los dolores y la debilidad de los músculos aumenta con la actividad física, y disminuye en los períodos estáticos o de descanso. Los músculos de la cara y de expresión facial que usamos constantemente, como masticar o sonreír, se ven afectados fuertemente, dañan el desempeño diario y dan cambios físicos faciales.

¿Cuál es la causa de la miastenia gravis?

Es un trastorno auto inmune, eso ocurre cuando el sistema inmune invade los tejidos sanos, desechando los anticuerpos que sólo se deben producir cuando se detectan sustancias dañinas. Esta enfermedad se desarrolla cuando los impulsos nerviosos, tienen problemas o defectos al transferirse a los músculos. Es decir, que el nervio y el músculo no tiene una comunicación directa y se producen problemas neuro musculares. Las células nerviosas no logran conectarse con los músculos.

En la miastenia gravis ocurre un bloqueo de los impulsos nerviosos. Los tejidos de los nervios se encargan de segregar sustancias neurotransmisoras como la acetolcolina. Esta sustancia trabaja con los receptores de aceticolina y es ahí cuando al activarse contrae los músculos, los debilita y ocasione dolor. Es por ello que esta en una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico debería cuidar los cuerpos del organismo, pero en este caso los ataca y daña y por error.

Síntomas de la enfermedad

EL síntoma principal de la enfermedad es la contusión y debilidad muscular. Los músculos fuertes como los digestivos y el corazón, no son controlados por esta enfermedad. Invade el área facial, sobre todo los ojos y párpados. Otro problema importante lo causa en el sistema respiratorio, el cual empeora al ejercer actividad física. Los síntomas usuales de esta enfermedad son:

  • Problemas respiratorios, sobre todo cuando se centra en el tórax
  • Problemas al levantar párpados y mantener la mirada fija
  • Dificultad al comer, masticar, problemas de axfisia y babeo
  • Fatiga
  • Problemas de visibilidad
  • Parálisis facial
  • Problemas de fuerza, subir escalones, levantar objetos de poco peso y ponerse de pie
  • Cambios en la voz, ronquidos
  • Debilidad general en brazos, dedos, piernas y cuello
  • Cambios faciales notables
  • Trastornos en el habla (disartria).

Diagnóstico de la miastenia gravis

Esta en una enfermedad difícil de diagnosticar, esto se debe a que los síntomas suelen ser parecidos a los de otras enfermedades. Es importante hacer un historial médico del paciente, exámenes tanto físicos como neurológicos. El médico encargado debe hacer observaciones en la vista, capacidad sensorial y debilidad muscular general.

Deben realizarse exámenes de sangre o hemogramas, en los que se conozca el número de moléculas y anticuerpos inmunes de los receptores de acetilcolina. Un paciente que padece la enfermedad, tendrá valores muy elevados de los anticuerpos. También se debe realizar la prueba del edrofonio. En esta prueba se introduce a través de una intravenosa, cloruro de edrofonio, esto es para que el cloruro alivie de forma gradual la debilidad muscular.

Otra de las pruebas a realizar es la electromiografía de fibra simple, en ella ciertas fibras muscularse son tocadas por impulsos eléctricos que ayudan a detectar de forma más rápida el deterioro y daño en los transistores nerviosos del músculo. Por otra parte, la tomografía computarizada o conocida mejor como resonancia magnética, ayuda a la localización de una glándula anormal o la presencia de timoma.

Tratamiento de la miastenia gravis

La debilidad muscular es algo controlable, existen diferentes medicamentos que ayudan a controlar dicho trastorno, entre ellos tenemos drogas inmunosupesoras (prednisona, cicloporina, azatioprina). Estos ayudan a mejorar la fuerza de los músculos, pero estos medicamentos deben ser recetados por un médico especialista, para que él esté al tanto de los cambios que vamos teniendo.

A parte de la medicación, está la opción quirúrgica, como la timectomía, que para los casos más graves se debe realizar. En ella existe una extirpación de la glándula del timo, algo anormal en pacientes que padecen la enfermedad. Esta extirpación ayuda a equilibrar el sistema inmune, y causa mejoras en el 50 por ciento de los pacientes que no tienen timomas.

Otra terapia utilizada en estos tratamientos, es la plasmaféresis, en la que se elimina del torrente sanguíneo los anticuerpos anormales y se insertan de forma intravenosa, grandes dosis de inmunoglobina. Este tipo de tratamiento se utilizan en ocasiones determinadas, en donde el paciente tienen crisis grandes de debilidad. El Neurólogo es el que determinará cuál es el tipo de tratamiento que mejor se adhiere a las necesidades del paciente.

miasteniagravis.net

- Suscribase -