Probablemente muchos han oído hablar de manga gástrica, banda gástrica y bypass gástrico, sin tener claro si significa lo mismo o se trata de distintos tipos de cirugía. Lo cierto es que las tres son diferentes y corresponden a cirugías bariátricas. Determinar cuál es la adecuada para una persona es una decisión que debe tomar el médico en conjunto con el paciente.

La cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica destinada a combatir la obesidad, pues ayuda a perder peso rápidamente. Pero esta operación no siempre es igual, hay diferencias entre realizarse un bypass, una manga o una banda gástrica, tal como te lo explicamos en esta nota.

Recordemos que hace unas semanas, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que a partir de marzo la cirugía bariátrica estará incluida en el Pago Asociado a Diagnóstico, también conocido como Bono PAD. Esto permitirá reducir el costo que debe pagar un paciente.

En este contexto, este tipo de cirugía podría ser la solución para muchas personas con sobrepeso y obesidad que buscan mejorar su calidad de vida y reducir los riesgos asociados a estas condiciones. No obstante, para poder someterse a esta operación hay que cumplir ciertos requisitos.

Requisitos y condiciones

Hay que tener presente que esta intervención se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o se requiere perder peso de manera rápida debido a una problema de salud derivado del exceso de peso.

Los requisitos para poder realizarse este tipo de cirugía usando Bono PAD son los siguientes: Tener entre 18 y 65 años, contar con un Índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 40 con comorbilidad asociada como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal, prediabetes, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo o reflujo gastroesofágico.

Si te lo realizas de manera particular, las condiciones dependen de cada clínica, pero en general son similares y su viabilidad está sujeta a evaluación médica.

Diferencias entre manga, banda, bypass gástrico

Entre las cirugías más comunes que califican como bariátricas están el bypass gástrico, la manga gástrica y banda gástrica. Pero, ¿en qué se diferencian?

En la llamada manga gástrica o gastrectomía vertical, se extrae el 80% del estómago con un corte vertical, adoptando la forma de una bolsa.

“Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de grelina, la hormona que regula el apetito, lo cual puede llegar a aplacar el deseo de comer”.

“Este procedimiento tiene varias ventajas. Por ejemplo, permite perder una considerable cantidad de peso (20 a 40 kilos) sin tener que redireccionar los intestinos”, añaden especialistas.

En tanto, el bypass es una cirugía más invasiva, pero con la que más peso se puede perder (entre 40 y 60 kilos). Aquí, se usa una técnica que corta la parte superior del estómago para separarla del resto del órgano y conectarlo directo al intestino delgado. “Reduce el estómago a 20 o 30 centímetros cúbicos”.

“Los alimentos no atraviesan la mayor parte del estómago ni la primera parte del intestino delgado, sino que ingresan directamente a la parte media del intestino delgado”.

Esta cirugía es de carácter irreversible y “logra disminuir la cantidad de alimentos que puedes comer de una vez y reducir la absorción de nutrientes”.

Mientras, en la banda gástrica se coloca, vía laparoscópica, un anillo flexible de silicona alrededor del estómago que restringe el órgano a un pequeño depósito. Esta es la menos invasiva de las tres, pero se pierde menos peso.

Balón gástrico, una alternativa a la cirugía

Una alternativa para peso rápidamente que no requiere cirugía es el balón gástrico. Este procedimiento es ambulatorio y se realiza a través de endoscopía. Consiste en introducir un globo de silicona por un periodo aproximado de 10 meses.

“Una vez insertado, se llena con 500 cc de suero, de esta manera, el balón ocupa gran parte del estómago, pesando 500 gramos, disminuyendo la capacidad gástrica y provocando un mayor nivel de saciedad con menor cantidad de alimento”.

El balón se retira una vez que el paciente perdió el peso que se buscaba, que por lo general ronda los 15 kilos.

Debido a que no es algo permanente, el riesgo de que la persona recupere el peso perdida una vez que le quitan el dispositivo es mucho mayor que con las cirugías. Por lo mismo, es necesario que la persona adquiera hábitos saludables.

biobiochile.cl

- Suscribase -