¿Te asustas por todo?, podrías tener un trastorno letal

0
38

Quién de nosotros no nos hemos asustado alguna vez en la vida, quien diga que no, seguramente está mintiendo. Asustarse es algo completamente normal, pues es una reacción natural del cuerpo, pero cuando te asustas por todo, podría tratarse de un trastorno más serio.

De acuerdo con un estudio publicado por Journal of Proteome Research, Estados Unidos, a asustarse frecuentemente se le conoce como la enfermedad del sobresalto, que medicamente se le conoce como hiperplexia.

Es un trastorno neurológico que se caracteriza por el sobresalto ante cualquier estímulo, ya sea auditivo, táctil o hasta visual. Todos podemos asustarnos fácilmente, pues es una reacción normal del cuerpo cuando no te esperas algo. Incluso, puede ser parte de la personalidad, algunas personas son más nerviosas que otras.

O también influye el momento en el que se encuentra uno; por ejemplo si tienes problemas en el trabajo, con la pareja, con alguien de la familiar o amistades, es muy probable que te sobresaltes constantemente ante cualquier estímulo.

Pero si se trata de hiperplexia, es muy importante prestar atención, ya que puede complicar seriamente la salud. Este trastorno se produce por la inhibición neuronal de un neurotransmisor llamado glicina, que es el que se encarga de los estímulos a nivel del sistema nervioso central.

Es realmente un trastorno delicado, ya que no se trata solamente de asustarse y ya; es una condición hereditaria, que se presenta desde el nacimiento, y si no se trata a tiempo, podría ser letal.

Los espasmos que se experimentan en los episodios de sobresalto pueden producir fallos cardiorrespiratorios, los cuales si no se atienden a tiempo o son graves, pueden conducir a la muerte.

Cabe destacar que esta es una condición de salud como tal, si no fuiste diagnosticado con la enfermedad del sobresalto, no debería de ser riesgoso para tu salud.

¿Cómo afecta asustarte tu corazón?

Efectivamente cada que nos asustamos sentimos que se nos sale el corazón, y no es para menos, pues nuestro pulso se acelera y es prácticamente inevitable controlarlo en ese momento.

Pero si no tiene ninguna alteración cardiaca ni vascular, no te preocupes, pues no puede sucederte gran cosa, más que debas relajarte algunos minutos, en lo que el susto se te pasa.

Los cardiólogos indican que un corazón sano no tiene riesgo de sufrir un infarto o paro respiratorio ante un susto; sí se presenta una alteración en el ritmo y en puede producir estrés y malestar, pero no mayor problema.

Por lo tanto, si eres una persona que se asusta por todo, pero, gozas de buena salud, no te preocupes, seguramente es parte de tu personalidad. Pero si sientes algo a nivel físico, más vale acudir con el especialista.

Artículo anterior¿Cómo desafiar al frío cuando se padece una enfermedad respiratoria crónica?
Artículo siguienteCómo la diabetes eleva el riesgo de cáncer
Avatar

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.