Cómo la diabetes eleva el riesgo de cáncer

0
36

Un grupo de investigadores encontró una posible causa. Pide a los pacientes llevar un mejor control de sus niveles de azúcar en sangre.

La diabetes mal controlada puede afectar a varios órganos del cuerpo y uno de esos efectos negativos que produce la enfermedad es que aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Los investigadores de la sociedad científica más grande del mundo, la American Chemical Society, decidió hallar cuál es la relación entre los niveles elevados de glucosa en la sangre con el cáncer y obtuvo una posible explicación.

De acuerdo con este trabajo, el inicio de este problema está en el ADN que se daña y al que se le hace difícil repararse cuando la glucosa está muy alta. Es en ese momento cuando el riesgo de padecer cáncer de ovario, mama o riñón es 2,5 veces más alto que quienes tienen este nivel controlado.

La explicación la obtuvieron luego de analizar el estado de salud y la evolución de un grupo de ratones diabéticos. Ahora inician una segunda parte de este trabajo para comprobar el efecto de ciertos medicamentos para saber si logran disminuir en riesgo de cáncer en los roedores para luego probarlo en humanos.

Por ahora, la única solución a la mano para quienes padecen de diabetes es controlar sus niveles de azúcar. Los Investigadores dicen que suena fácil, pero que para la mayoría de las personas que padecen de la enfermedad es complicado.

expreso.ec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.