Salud: ¿Cuántas veces al día debemos ir al baño a orinar?

0
53

No orinar durante mucho tiempo puede dañar tu salud y ocasionar muchas enfermedades.

Los riñones se encargan de filtrar las impurezas y toxinas que hay en la sangre, para luego eliminarlas a través de la orina. Por ello, es importante orinar, pero, sobre todo, cuidar los órganos del sistema urinario para evitar enfermedades tan comunes como los cálculos renales o infecciones urinarias.

Pero, ¿sabes cuántas veces se debe orinar al día?, ¿cuándo se debe acudir al especialista?

Existen diversos factores que pueden influenciar el número de veces que una persona necesita orinar. Por lo tanto, no existe un número en concreto que se considere “normal” para todo el mundo. Sin embargo, para los especialistas de la salud, una persona debe ir al baño, como mínimo, entre cuatro y seis veces al día.

Eso sí, para aquellos que beben mucho líquido, no debe extrañarles ir ocho o más veces al día. Alguien con una vejiga sensible podría necesitar ir más a menudo también, mientras que una persona que es capaz de aguantar las ganas de orinar podría ir solo alrededor de cuatro veces al día.

¿Qué puede provocar que una persona orine más?

Una serie de factores físicos, médicos y relacionados con la dieta pueden causar que una persona visite el baño para orinar más seguido. Estos incluyen:

– Beber muchos líquidos.

– Comer alimentos salados (que normalmente hacen que una persona tenga sed y beba más líquido).

– Beber mucha cafeína y alcohol (estos son diuréticos que hacen que los riñones produzcan más orina).

– Tener una vejiga sensible.

– Tomar ciertos medicamentos (como diuréticos para la hipertensión).

– Estar embarazada (lo que puede poner más presión sobre la vejiga).

– Por el contrario, si se trata de una persona que suda mucho o realice mucha actividad física, entonces puede que no necesite orinar con tanta frecuencia, ya que el cuerpo necesitará retener más agua para permanecer hidratado.

¿Cuándo es necesario visitar al médico?

Ir al baño más a menudo puede también ser un síntoma de una enfermedad. Este suele ser el caso si una persona nota, de manera repentina, un incremento drástico de su frecuencia urinaria habitual; o si tiene síntomas adicionales.

Muchas personas, ocasionalmente, podrían levantarse para orinar a mitad de noche (por ejemplo si han bebido mucho líquido antes de ir a la cama) y normalmente esto no debería causar preocupación.

Sin embargo, si una persona se levanta varias veces por la noche para ir al baño de manera regular, esto puede indicar que existe un problema de salud, y debe ser hablado con el médico.

Además, si una persona tiene que ir al baño más de lo habitual y se siente constantemente cansada y sedienta, debe también visitar al médico.

Otros síntomas que pueden ser indicativos de una enfermedad son:

– Orina de color roja o rosa.

– Orina blanca o turbia.

– Dolor al orinar.

– Olor fuerte de la orina.

– Fiebre y dolor de espalda.

– Pérdidas de orina.

– Fuertes ganas de orinar que se producen de manera repentina.

– Dificultades para empezar a orinar.

– Sensación de que la vejiga no se ha vaciado después de ir al baño o tener que realizar un esfuerzo para orinar.

Recuerda, no orinar durante mucho tiempo puede dañar la función de la pared de la vejiga y el riesgo de padecer infecciones será mayor.

elpopular.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.