Trastornos somatomorfos: tipos, causas, síntomas y tratamiento

0
1

Una explicación acerca de qué son y cómo aparecen estas extrañas alteraciones con causas difusas.

Las dolencias físicas son llamadas de atención de que algo ha ocurrido en nuestro cuerpo. El dolor físico es la respuesta a un determinado estímulo o afección que podemos estar padeciendo.

Pero estas dolencias no siempre implican una alteración de carácter físico con un origen claramente localizable.

En este artículo revisaremos qué son los trastornos somatomorfos, cómo suceden esta clase de trastornos, cuáles son sus tipos más comunes y hablaremos sobre los tratamientos y terapias utilizadas en estos casos.

¿Qué son los trastornos somatomorfos?

Los trastornos somatomorfos son aquellos en los que un nivel excesivo de ansiedad y preocupación por síntomas físicos potenciales o en desarrollo hace que estos se intensifiquen o potencien la aparición de otros.

Se considera normal que en algún momento de nuestras vidas todos hayamos experimentado síntomas somatomorfos sin que estos avancen hasta convertirse en un problema significativo.

Causas

Los trastornos somatomorfos suelen estar ligados a algún tipo de afección física, al menos durante las etapas iniciales. Luego es común que se desvinculen de esta y que predomine el malestar psicológico por encima de la dolencia física

Un buen ejemplo son los dolores musculares. Cuando el sujeto comienza a presentar sensación de malestar en alguna región muscular, y esta persiste durante varios días, la persona asocia este malestar con una enfermedad de gravedad considerable, aunque realmente lo que puede estar ocasionando eso son altos niveles de estrés, o el hecho de que se ha mantenido en posiciones incorrectas durante demasiado tiempo.

En los casos menos intensos el sujeto es capaz de darse cuenta a tiempo de que está reaccionando de manera desproporcionada ante la situación y consigue mantener la calma. Cuando la intensidad es mayor, el individuo puede llegar a obsesionarse tanto con la idea de que presenta una patología severa que puede ir a la consulta de diversos especialistas con la firme convicción de que le diagnostiquen la enfermedad que él mismo ha alimentado sin pretenderlo.

Cuando el especialista hace la evaluación correspondiente y no detecta patología alguna, el sujeto no es capaz de aceptar este diagnóstico como verdadero, y continúa buscando nuevas opiniones.

Se trata de una creencia irracional, que en algunos casos puede provocar que el sujeto en realidad sienta las molestias físicas propias de la enfermedad que dice tener, entrando en un estado de hipocondría.

Tipos de trastornos somatomorfos

Aquí encontrarás pequeñas descripciones acerca de los tipos de los trastornos somatomorfos.

1. Trastorno dismórfico corporal

Este consiste en un rechazo exagerado por parte del sujeto hacia su cuerpo, o hacia alguna parte específica del mismo. En caso de que la persona presente algún defecto físico real, este es percibido por el sujeto de una manera tan despreciable que podría incluso llegar a desear deshacerse de esa parte de su cuerpo.

Cuando no hay una malformación evidente, el sujeto con trastorno dismórfico corporal puede llegar a crearla. Por ejemplo, si no le gusta la forma de sus orejas o de su nariz, esa situación sería la detonante del trastorno.

2. Trastorno de somatización

Estos ocurren por lo general antes de los 30 años de edad, y se trata de síntomas físicos percibidos por el sujeto, para los cuales ha buscado ayuda médica, pero que en el momento de la evaluación no hacen emerger signos de ninguna enfermedad.

Este trastorno genera un elevado nivel de ansiedad en las personas que los padecen, y por lo general son ocasionados por factores estresantes en la vida cotidiana de estos sujetos.

3. Trastorno hipocondriaco

Se trata de la percepción de los síntomas específicos de una enfermedad que responde únicamente a la subjetividad del sujeto. Realmente la persona no presenta ninguna enfermedad real, pero aun así esta busca ser evaluada teniendo la firme convicción de que padece dicha enfermedad.

No se considera como un trastorno psicótico, teniendo en cuenta que la persona es consciente de que puede estar actuando de forma desproporcionada, pero aun así lo sigue haciendo.

4. Trastorno de conversión

En este caso existen síntomas y signos físicos, como dolencias musculares continuas o problemas en la percepción de alguno de los sentidos. Esta situación lleva a la idea de que existe una patología severa que está ocasionando dicha sintomatología, pero en realidad el origen de estas afecciones es netamente psicológico, a diferencia de otros trastornos somatomorfos los síntomas de este no son producidos de forma premeditada por el sujeto.

Algunos ejemplos de síntomas que pueden aparecer mediante este trastorno somatomorfo pueden ser cefaleas tensionales, paratonía, disfunciones sexuales, intolerancia a algunas comidas, etc…

5. Trastorno de dolor

En este caso existe el dolor físico en una o más partes del cuerpo del sujeto, y suele producirse después de que se haya padecido un accidente, enfermedad, o simplemente una exigencia en alguna región del cuerpo. Al principio el dolor tiene justificación, pero luego persiste a pesar de que la zona afectada haya sanado por completo.

Tratamiento

En estos casos se debe emplear un equipo multidisciplinario que se encargue de estabilizar a los pacientes física y mentalmente; por lo general está conformado por médicos especialistas en distintas áreas, entre esos un psiquiatra.

En algunos casos la medicación podría ser necesaria, cuando se presentan fuertes estados de ansiedad. Sin embargo, siempre será necesario que el sujeto asista a psicoterapia.

El tratamiento que deja mejores resultados es el que se basa en las técnicas cognitivo-conductuales, las cuales buscan identificar y cambiar los pensamientos desadaptativos del sujeto por unos más racionales, que le permitirán evaluar mejor su situación real.

psicologiaymente.com

Artículo anteriorSalud: ¿Cuántas veces al día debemos ir al baño a orinar?
Avatar

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.