Es la cirugía para aliviar una oclusión intestinal. Una oclusión u obstrucción intestinal se presenta cuando los contenidos del intestino no pueden pasar ni salir del cuerpo. Una obstrucción completa es una emergencia quirúrgica.
Descripción
La reparación de la obstrucción intestinal se hace mientras usted está bajo anestesia general. Esto significa que usted está dormido y no siente dolor.
El cirujano hace una incisión en el abdomen para ver los intestinos. Algunas veces, la cirugía se puede hacer utilizando un laparoscopio, lo cual quiere decir que se emplean incisiones más pequeñas.
El cirujano localiza la zona del intestino que está bloqueada y la desobstruye.
Se reparará o extirpará cualquier parte dañada del intestino. Este procedimiento se denomina resección del intestino. Si se extirpa una sección, se reconectan con suturas o grapas los extremos sanos. Algunas veces, cuando se extirpa parte del intestino, los extremos no se pueden reconectar. Si esto sucede, el cirujano sacará un extremo a través de una abertura en la pared abdominal. Esto se puede hacer usando una colostomía, o ileostomía.
Por qué se realiza el procedimiento
Este procedimiento se hace para aliviar una obstrucción o bloqueo intestinal. Un bloqueo que dura mucho tiempo puede reducir o bloquear la circulación de la sangre a la zona. Esto puede causar la muerte del intestino.
Riesgos
Los riesgos de la anestia y la cirugía en general incluyen:
- Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre, infección
Los riesgos de este procedimiento incluyen:
- Obstrucción intestinal después de la cirugía.
- Daño a órganos cercanos en el cuerpo.
- Formación de tejido cicatricial (adherencias).
- Formación de más tejido cicatricial en el abdomen que causa bloqueo en los intestinos en el futuro.
- Abertura de los extremos del intestino que están suturados (filtración anastomótica), lo cual puede causar problemas potencialmente mortales.
- Problemas con la colostomía o la ileostomía.
- Parálisis temporal (congelamiento) del intestino (íleo paralítico).
- Después del procedimiento
El tiempo que tarda la recuperación depende de su salud general y del tipo de operación.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico generalmente es bueno si la obstrucción se trata antes de que se afecte la circulación de la sangre en el intestino.
Las personas que se han hecho muchas cirugías abdominales pueden formar tejido cicatricial. Son más propensas a tener obstrucciones intestinales en el futuro.
medlineplus.gov