CREATININA: Función, niveles y enfermedades asociadas

0
250

El consumo de fármacos, suplementos alimenticios y hasta el exceso de ejercicio, puede ser un motivo para el aumento de esta sustancia que afecta directamente el funcionamiento renal y muscular.

Características principales

Tipo de célula         Compuesto orgánico
Clase                     Desecho del metabolismo
Trabajo                  Filtrar los riñones
Fórmula molecular  C4H7N3O
Nombre en inglés    Creatinine

¿Para qué nos sirve la creatinina?

Los niveles de creatinina en la sangre nos indican directamente la forma en la que están funcionando los riñones, un nivel alto, quiere decir que tenemos una descompensación en el trabajo renal que debe ser tratada. Es importante tomar en cuenta que los valores de la creatinina están ligados a la cantidad de masa muscular del individuo.

Es decir, una persona que hace más deporte y trabajo físico, puede estar propensa a niveles más altos de creatinina que una persona que no lo hace. También pueden aumentar por el consumo de ciertos alimentos y pastillas que dañen directamente los riñones y su funcionamiento.

Los riñones son los encargados de absorber la creatinina en la fase final metabólica, luego la excreta a través de la orina. Cuando este proceso no se realiza adecuadamente, la cantidad de creatinina en la sangre aumenta. En este punto, entendemos que el reconocimiento de la creatinina en el sistema sanguíneo lleva diferentes fases y pruebas para reconocerla.

¿Cómo encontramos los niveles de creatinina en la sangre?

Con un análisis de sangre podemos contabilizar los niveles de este compuesto orgánico. Para poder reconocer si la depuración que realiza la orina del compuesto es correcta, debemos realizar específicamente la prueba de creatinina en la orina o depuración de creatinina. Esta no sólo mostrará la forma en que se están dañando los riñones, sino que también demostrará si el problema real es la incorrecta depuración de la enzima, de tal manera que se pueda buscar una solución clínica.

Causas de la aparición de creatinina en la sangre

Los desequilibrios o aumentos de creatinina en el sistema sanguíneo, suele disparase por el aumento de ejercicios físicos. Que los valores estén correctos es un arduo trabajo de los riñones. Los cambios energéticos, cambios en la rutina diaria y la edad, pueden aumentar la creatinina en al sangre, esto se debe a que con la edad la rutina y trabajo de los riñones cambia y puede disminuir la forma en la que el compuesto es depurado y expulsado.

Las causa más común de un descontrol de esta enzima del metabolismo es el entrenamiento físico y las diferentes enfermedades renales.

¿Cuáles son los síntomas para identificar la creatinina?

Existen diferentes síntomas que nos pueden indicar un desorden en la creación de creatinina en la sangre, o descontrol de esta en la orina y en su respectiva depuración. Los síntomas más común que podemos detectar son los que te contamos a continuación:

  • Cambios en la orina como el color, el olor y las veces que se expulsa el líquido a diario.
  • Algunas veces se puede observar espuma cuando se orina
  • Pérdida de apetito y por ende, pérdida de peso
  • Dolor de cabeza y fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Inflamación en las manos y en los pies

Histología

La creatinina es un compuesto orgánico que se genera como producto final del metabolismo. Tiene una masa molar de 113,12 g/mol y una densidad de 1,09 g/cm³. Es un creador de energía que puede regenerarse diariamente, se transporta a través de los músculos para llegar a los riñones y luego ser desechada por la orina.

La creatinina es un reconocimiento y estudio diario de los riñones. Cuando existen enfermedades renales como la insuficiencia renal, se deben realizar pruebas como la del aclaramiento de creatinina; es una prueba en la que se compara la orina de las últimas 24 horas con la sangre. Esta prueba también se conoce como filtración glomerular, y su respuesta analítica puede variar dependiendo de la edad y el peso de la persona.

Pruebas o test de los valores de creatinina

Para reconocer los valores de creatinina en la sangre lo podemos hacer de dos formas, ya sea como un análisis de sangre o hemograma; y también en una prueba de orina. Ninguna de las dos pruebas tiene una preparación especial, la única recomendación es dejar de consumir ciertos fármacos que puedan aumentar o retener el compuesto en los riñones.

Prueba sanguínea: Para realizarla debes acercarte a un centro clínico. Al estar sentada, el encargado o encargada de salud, limpiará la zona con alcohol y luego introducirá la jeringa con la que sacará una pequeña cantidad de sangre. Este proceso dura un par de minutos y el nivel de dolor es muy bajo.

Luego pondrán la sangre en un recipiente, conocido como tubo de ensayo clínico, para su posterior análisis.

Prueba de orina: Es una prueba completamente indolora, debes llevar en un recipiente pequeño, una muestra de orina de la que haces al despertarte. Esta prueba se recomienda cuando el problema de la creatinina a empezado con cambios en la orina. Algunas veces es necesario realizar las dos pruebas, para tener un amplio conocimiento de la salud de los riñones.

Valores constantes y normales de la creatinina

Los niveles de esta sustancia cambian cada día, pero tienen una normalidad dependiendo de los alimentos que consumimos. Los número que se perciban en un examen de sangre, deben ser entre: 0.6 a 1.1 mg/dL, esto en el caso de las mujeres que tienen menos músculo que los hombres. Para el sexo masculino, los números deben ser entre 0.7 a 1.3 mg/dL.

¿Cambian los valores cuando una persona es deportista?

La respuesta es sí. Una persona normal tiene ciertos niveles de creatinina, pero un deportista que trabaja mucho más los músculos y la energía del cuerpo, producirá más la sustancia para poder soportar el trabajo corporal y muscular que ejerce a diario. Es por ello que los deportistas tienden a tener niveles mucho más altos que una persona sedentaria o que hace el mínimo deporte.

¿Qué es el aclaramiento de creatinina?

Esta es una prueba que se realiza con el fin de conocer el estado actual de los riñones, sobre todo con personas que sufren de insuficiencia renal. Es una muestra de orina y una de sangre la que se extrae de la persona, las dos se juntan para poder ver el aclaramiento, y con ello tenemos la información necesaria para poder actuar ante diferentes problemas renales.

Valores altos, ¿qué nos indican?: Un nivel alto de creatinina en la sangre, nos muestra el padecimiento de problemas o enfermedades renales. El exceso de deporte, sobre todo en los que se esfuerzan los músculos, puede generar aumento de creatinina.

¿Qué nos dicen los valores bajos de la enzima? Este resultado no es lo usual, pero cuando sucede se debe a una disminución de la masa corporal; lo cual puede ser debido a diferentes enfermedades o deficiencias. Un ejemplo de ello es la distrofia muscular, usualmente es una enfermedad hereditaria que disminuye el tejido muscular. Por otra parte tenemos la miastenia gravis en la que el sistema crea anticuerpos que bloquean el proceso natural de la masa muscular.

Preguntas y respuestas

1.¿Qué quiere decir la creatinina en la sangre?

Si tenemos algún problema renal o un descontrol en la masa muscular, la primera en aparecer es la creatinina, sus niveles aumentan y esto nos indica problemas de los riñones. El aumento del compuesto orgánico se mantendrán sin ser evacuado por la orina, lo que aumentará las posibilidad de padecer enfermedades de los riñones.

2. ¿Qué es lo que conocemos como creatinina?

La creatinina es el producto final del metabolismo, lo fabrica especialmente el músculo, por lo cual el movimiento energético diario, puede aumentar los valores de la enzima. Es el sistema sanguíneo quien se encarga de llevar la creatinina hacia los riñones, los que luego se encargan de expulsarla a través de la orina.

3. ¿De qué manera podemos disminuir los niveles de creatinina en la sangre?

Un valor elevado de este compuesto orgánico se debe normalmente al aumento de ejercicios físicos y a los problemas en los riñones, la mejor manera de nivelar los valores es a través del consumo de verduras, frutas y hortalizas. No podemos dejar de lado que es necesario tomar dos litros de agua al día y aumentar el consumo de alimentos diuréticos como las alcachofas, piña y hasta la cebolla.

4. ¿De qué nos sirve la creatinina en el organismo?

A través de una hemograma o análisis de sangre podemos comprobar la forma en la que trabajan nuestro riñones, esto es lo que conocemos como creatinina. Las enfermedades renales se reconocen a través del aumento de esta enzima, la que nos sirve como producto final metabólico.

5. ¿Cuáles son los síntomas al tener creatinina alta?

Los síntomas más comunes debido al aumento de la creatinina en la sangre son: fatiga, dolor de cabeza, bajas en el apetito; pero sobre todo cambios en la orina como: espuma, cambia el color y disminución de la cantidad de orina que se expulsa diariamente.

6. ¿Qué significa creatinina en la orina?

La creatinina en el organismo puede suministrar la energía diaria. El aumento de creatinina en la orina se debe a problemas renales que golpean directamente la salud de los riñones, por lo que se perciben cambios en la orina. Con un análisis de orina podemos verificar la cantidad de creatinina que existe en ella y será el médico quien nos dirá cómo regularla.

7. ¿Qué significa el aclaramiento de creatinina?

Este proceso denominado aclaramiento de creatinina, es necesario en personas con problemas renales. Esta se realiza con el fin de limpiar los filtros que ayudan a excretar la creatinina a través de la orina. Se puede utilizar para detectar problemas renales o si existe alguna anomalía en el flujo sanguíneo que llega a los riñones.

8. ¿Cómo podemos calcular el aclaramiento de la creatinina?

Para realizar el aclaramiento de creatinina es necesaria la orina de las últimas 24 horas, además de un análisis de sangre para poder comprobar de dónde proviene el problema. El cálculo más adecuado para este procedimiento debe ser el siguiente: Cl cr (ml/min) = [Cr en orina (mg/dl) x volumen (ml)] / [Cr en suero (mg/dl) x tiempo (min).

creatinina.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.