Qué puede ocasionar dolor en el pene y qué hacer

0
28

El dolor en el pene es poco usual, pero cuando surge, por lo general, no es señal de alarma, puesto que es más frecuente después de golpes en la región o después de una relación íntima intensa con una erección duradera, por ejemplo, acabando por desaparecer con el tiempo sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, cuando no existe una causa aparente para el surgimiento del dolor, también puede ser señal de algún problema que necesite ser tratado, como inflamación de la próstata o alguna infección de transmisión sexual.

De esta forma, en caso de que el dolor dure más de 3 días, es importante acudir al urólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado, en caso de que sea necesario. Además de esto, si el dolor está relacionado a una a una erección que dura por más de 4 horas, es fundamental también consultar al médico con urgencia para descartar una enfermedad llamada priapismo.

1. Alergia en el pene

Ciertos hombres poseen sensibilidad a algunos tipos de tejidos o productos de higiene íntima, razón por la cual, en caso de que se esté usando una ropa interior de material sintético o se esté aplicando algún producto en la región íntima, es posible que surja una ligera inflamación en el pene.

Aunque en la mayoría de los casos esta inflamación cause únicamente una ligera incomodidad y comezón, puede ocasionar dolor en algunos hombres, especialmente, cuando se moviliza la región.

Qué hacer: lo ideal es usar siempre ropa interior de materiales naturales, como algodón, evitando los tejidos sintéticos como licra o poliéster. Asimismo, se debe evitar aplicar productos que no sean propios para la región íntima. En caso de exista mucha incomodidad, se debe acudir al urólogo, puesto que existen cremas que pueden aliviar la irritación.

2. Candidiasis

La candidiasis surge debido al crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, el cual provoca una intensa inflamación del pene, especialmente en la región del glande. En estos casos, el síntoma más frecuente es una sensación constante de comezón, pero también puede surgir dolor e inflamación. Conozca cómo confirmar si se trata de un caso de candidiasis.

Aunque la candidiasis sea más común en las mujeres, también pueden sufrirla los hombres, especialmente en caso de diabetes ligada a una mala higiene íntima o si existe algún debilitamiento del sistema inmune.

Qué hacer: normalmente, es necesario utilizar una pomada antifúngica, como Clotrimazol o Nistatina durante 1 semana y, en algunos casos, se asocia la pomada con la ingesta de comprimidos. Por esta razón, es importante consultar el urólogo para saber cuál es la mejor pomada para cada caso.

3. Infección urinaria

El síntoma más común de la infección urinaria es el ardor o dolor al orinar, sin embargo, también es posible que el hombre sienta una ligera incomodidad durante el día. En estos casos, el dolor puede irradiarse por toda la ingle o incluso surgir en la espalda baja.

Otros síntomas frecuentes incluyen necesidad urgente de orinar, orina con olor fuerte y fiebre baja, por ejemplo.

Qué hacer: es importante consultar un urólogo siempre que exista una sospecha de infección urinaria, puesto que la misma puede desarrollarse y llegar hasta los riñones. Asimismo, el médico también necesita recetar antibióticos para eliminar las bacterias que pueden estar causando la infección. Conozca otros síntomas de la infección urinaria y cómo tratarla.

4. Inflamación de la próstata

La inflamación de la próstata, también conocida como prostatitis, puede ocurrir cuando surge una infección en dicha glándula y, normalmente, los síntomas más comunes incluyen: aparición de dolor que puede permanecer en la región genital o irradiarse para otras zonas, como el ano, por ejemplo. No obstante, el síntoma más característico es el dolor que surge luego de orinar o eyacular.

Qué hacer: siempre que exista sospecha de una inflamación de la próstata, es muy importante consultar al urólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, el cual puede realizarse mediante el consumo de antibióticos y analgésicos. Conozca otros síntomas que indican una inflamación de la próstata y cómo realizar el tratamiento.

5. Infecciones de transmisión sexual

Diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, gonorrea o clamidia pueden causar dolor en el pene debido principalmente a la inflamación de los tejidos. No obstante, también son comunes otros signos, como pus que sale por el pene, enrojecimiento, el surgimiento de heridas, hinchazón del glande e incomodidad durante el día.

Las infecciones de transmisión sexual son adquiridas a través del contacto íntimo sin preservativo, por esta razón, la mejor forma de evitar el contagio con estas enfermedades y, por ende, el dolor en el pene, es utilizar este método de barrera, particularmente, en caso de que se tengan diferentes compañeros o compañeras sexuales.

Qué hacer: cada caso debe evaluarse individualmente para identificar la enfermedad correcta e iniciar el mejor tratamiento. De esta forma, es importante acudir al urólogo. Vea un resumen de las principales ITS y cuál es su tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La mejor opción siempre es acudir al urólogo cuando surge dolor en el pene, especialmente si no existe una causa aparente. Sin embargo, se aconseja acudir lo más pronto posible en caso de que surjan síntomas como:

  • Sangrado;
  • Expulsión de pus por el pene;
  • Dolor asociado a una erección muy larga sin causa aparente;
  • Fiebre;
  • Comezón muy intensa;
  • Hinchazón del pene;

Asimismo, si el dolor demora más de 3 días o si empeora a lo largo del tiempo, también es importante consultar al médico para iniciar el tratamiento más adecuado, incluso que el mismo sea únicamente para aliviar la incomodidad mediante medicamentos analgésicos, por ejemplo.

tuasaude.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.