¿Qué provoca la Peritonitis?

0
23

La peritonitis apunta a una inflamación de la capa peritoneal en la cavidad abdominal que surge cuando una cascada local de moléculas mediadoras se activan debido a diferentes factores. Según su patogenia, puede clasificarse en tres tipos: peritonitis primaria, secundaria o terciaria – cada una considerada un cuadro clínico distinto.

Las células mesoteliales no son células pasivas, sino que juegan un papel esencial en la homeostasis peritoneal y sintetizan un sinfín de citoquinas, factores de crecimiento, proteasas y proteínas de la matriz. La peritonitis causa lesiones severas en esas células, en el mecanismo de defensa del peritoneo en general, así como al mantenimiento de la estructura de la membrana peritoneal.

Existen un problema principal quirúrgicamente pertinente en casi todos los tipos de peritonitis que está relacionado con la sepsis abdominal. Sin embargo, la peritonitis es heterogénea en cuanto a su causa, pato fisiología y gravedad, por lo que cada caso requiere un planteamiento meticuloso.

La patogenia del la peritonitis bacteriana espontánea

La patogenia de una peritonitis bacteriana espontánea o primaria esta relacionada con alteraciones en los mecanismos de defensa patentes en las últimas etapas de las enfermedades hepáticas, actividad antibacteriana deficiente del fluido ascítico, sobrecrecimiento de microorganismos , as como el desplazamiento de las bacterias de la cavidad intestinal a los ganglios linfáticos

Las bacterias aeróbicas gramm-negativas son el factor más importante en el desarrollo de la peritonitis bacteriana espontánea (sobre todo la Escherchia coli y Klebsiella pneumoniae), pero la Staphylococus aureus y otras bacterias gramm-positivas se consideran agentes emergentes causantes de esta inflamación. Los organismos anaeróbicos y microaerofílicos siguen notificándose con poca frecuencia.

En niñas prepúberes, la peritonitis primaria parece ser el resultado de una infección genital ascendente, que puede confirmarse con muestras de bacteria Streptococccus pneumoniae en secreciones vaginales y líquido peritoneal. A esta edad, las secreciones alcalinas vaginales no inhiben suficientemente el crecimiento de las bacterias en comparación con las mujeres postpúberas con secreciones ácidas.

Aunque el número de bacterias en un episodio espontáneo de peritonitis bacteriana es muy bajo, provocan una fuerte reacción inflamatoria. Esto a un aumento dramático en las concentraciones de leucocitos polimorfonucleares y de citoquinas inflamatorias dentro del fluído ascítico.

El nivel proteínas ascíticas totales a demostrado ser una herramienta de pronóstico, por lo tanto el riesgo de desarrollar este tipo de peritonitis es mayor cuando hay menos de 1g/dl proteínas totales. Otros factores de riesgo conocidos son la concentración de bilirrubina en el serum por encima de 2.5mg/dl, hemorragia de las varices, y episodios anteriores de peritonitis bacteriana espontánea.

Causas de la peritonitis secundaria y terciaria

La peritonitis secundaria surge a raíz de un proceso inflamatorio en la cavidad peritoneal secundaria a una inflamación, perforación, o gangrena de una estructura intraabdominal o retroperitoneal. Algunas de las causas más comunes incluyen el apendicitis, la pancreatitis, la diverticulitis, la colecistitis la perforación de una úlcera péptica.

Otras causas no bacterianas de la peritonitis son la hemorragia dentro de la cavidad peritoneal debido a la ruptura de un embarazo ectópico, un quiste en el ovario o de un aneurisma en un vaso sanguíneo. La sangre siendo muy irritante para el peritoneo, puede causar dolor abdominal semejante a la peritonitis séptica

La peritonitis aséptica también puede darse si un cuerpo externo estéril se deja involuntariamente en la cavidad peritoneal después de una cirugía (como por ejemplo, las esponjas quirúrgicas, instrumentos, el almidón de los guantes quirúrgicos). Esta enfermedad también puede ser la suma de algunas enfermedades sistémicas como el porfirismo, el lupus eritematoso sistémico y la fiebre mediterránea familiar.

La peritonitis terciaria se define como la persistencia o la recurrencia de una infección intra-abdominal tras una terapia contra una peritonitis primaria o secundaria aparentemente adecuada. Este tipo de inflamación del peritoneo tiene está asociada a una mayor mortalidad que la peritonitis secundaria.

La edad del paciente, la desnutrición, la etiología subyacente de la peritonitis y la presencia de micro-organismos resistentes a múltiples fármacos son algunos de los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de una peritonitis terciaria. En este tipo de peritonitis, las bacterias u hongos patogénicas facultativas nosocomiales y oportunistas predominan como la causa de este infección.

https://www.news-medical.net

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.