Qué es el ultrasonido focalizado

0
9

La tecnología consiste en la aplicación dirigida de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía –con temperaturas de hasta 100º C– para destruir con ablación térmica las células cancerosas.

Como el haz es dirigido selectivamente, los tejidos circundantes sanos no resultan afectados.

El principio fundamental de la tecnología es análogo a utilizar una lupa para focalizar un haz de luz de sol en un punto para hacer un agujero, por ejemplo, en una hoja.

En este caso, se utiliza una lente acústica para concentrar múltiples haces de ultrasonido sobre un objetivo en el cuerpo.

“El tratamiento focalizado de alta intensidad existe desde hace un tiempo”, le explica a BBC Mundo Martin Ledwig, enfermero director de comunicación de la organización Cáncer Research, en Reino Unido.

Una de las ventajas del tratamiento es que tiene menos efectos secundarios que otros tratamientos que se utilizan en la actualidad.

Pero solo es útil para un tumor específico o para tratar una parte de un tumor más grande, explica Cáncer Research en su página web.

No puede utilizarse para tratar tumores más extendidos y tampoco puede atravesar huesos o aire, por lo que no se podría utilizar en todos los tipos de cáncer.

La mayor parte de la investigación sobre su uso se ha centrado en el cáncer de próstata.

Los resultados de los ensayos clínicos hasta ahora muestran que este tratamiento tiene menos efectos secundarios relacionados con la incontinencia o los problemas de erección.

Y han mostrado que puede ser tan exitoso en el tratamiento del cáncer de próstata como la radioterapia.

Pero el tratamiento no se utiliza desde hace el suficiente tiempo como para conocer si sus resultados a largo plazo son tan buenos como los de la cirugía o la radioterapia.

En Reino Unido, por ejemplo, se ha tratado sobre todo en ensayos clínicos sobre el cáncer de próstata, de riñón o de hígado.

En el caso del cáncer de próstata, en algunas circunstancias se utiliza ya fuera de ensayos clínicos en el sistema público de salud.

“Es buen tratamiento, muy prometedor, pero hay que ser cautos, todavía no tenemos la información completa”, dice Ledwig.

bbc.com

Artículo anterior¿Cómo la obesidad afecta el sistema digestivo?

CIRUJANO URÓLOGO

Av. Cañoto Nº 800
Telf: +591 3 3528618 – Cel: +591 71629999
Web: www.drreneheredia.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS

  • Enfermedades urinarias
  • Enfermedades de riñon
  • Enfermedades de Vejiga
  • Prostatitis aguda
  • Enfermedades Venereas
  • Impotencia Sexual
  • Infertilidad Masculina

— LASER VERDE (TRATAMIENTO DE PRÓSTATA )
— HIFU ABLATHERM (CANCER DE PROSTATA )
— LITOTRIPSIA EXTRACORPOREA (ELIMINACION DE CÁLCULOS )

BIOGRAFÍA

Cursó la carrera de Medicina en la reconocida Universidad Mayor, Real y Pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca. Especializado en prestigiosos centros médicos de Brasil. Recibe consultas privadas en el Centro especializado de Urologia, y tambien desempeña funciones como médico de planta del Hospital Militar y como Jefe del Servicio de Urologia en Clínica Incor. Asiduo asistente a eventos científicos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.