¿Cuáles son los signos y los síntomas de la psicosis?

0
10

Cuando utilizamos el término psicosis, lo usamos para describir los trastornos que afectan la mente, en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad. Durante un período de psicosis, se alteran los pensamientos y las percepciones de aquella persona que la padece, de manera que tiene dificultad para comprender lo que es y lo que no es real.

El primer episodio psicótico suele aparecer en jóvenes, entre los 15-30 años, indican los especialistas.

En el documento, destacan que en estas edades forman parte de una etapa de la vida clave para el desarrollo personal, formativo y educativo y por lo tanto se asocia a un alto coste humano, clínico y económico.

Por tanto, después de un primer episodio psicótico es crucial actuar para evitar que aparezcan, o que tengan un efecto menos acusado, algunas de las situaciones desfavorecedoras asociadas con estos trastornos psiquiátricos.

Posibles causas de la psicosis

No hay una causa específica para la psicosis y puede ser un síntoma de una enfermedad mental, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explican que una persona puede experimentar psicosis sin que nunca se le diagnostique esquizofrenia o cualquier otro trastorno mental.

También pueden influir la falta de sueño, afecciones médicas generales, ciertos medicamentos recetados y el uso indebido de alcohol u otras drogas, como la marihuana.

Síntomas de la psicosis

Por lo general, habrá cambios en el comportamiento de una persona antes de que se presente la psicosis. Según los NIH, las señales de advertencia conductuales de la psicosis incluyen:

1. Bajada repentina en las calificaciones o en el desempeño laboral.

2. Nuevos problemas para pensar con claridad o concentrarse.

3. Desconfianza, ideas paranoicas o incomodidad frente a otras personas.

4. Aislamiento social.

5. Sentimientos extraños o una falta total de sentimientos.

6. Menos atención al cuidado o la higiene personal.

7. Dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía.

8. Problemas para comunicarse.

Otros síntomas

Durante un episodio psicótico, la persona también puede experimentar depresión, ansiedad, problemas para dormir, aislamiento social, falta de motivación y, en general, dificultad para funcionar.

Las personas con psicosis pueden comportarse de manera confusa e impredecible y también pueden volverse amenazantes o violentas. Sin embargo, las personas con síntomas psicóticos tienen más probabilidades de hacerse daño a sí mismas que a otras personas.

Posibles tratamientos

La clave es el tratamiento precoz, tal y como piden numerosas asociaciones médicas. Varias investigaciones respaldan una variedad de tratamientos para la psicosis temprana, especialmente la atención especializada coordinada.

Esto incluye psicoterapia individual o de grupo; el apoyo familiar; la ingesta de medicamentos prescritos por el especialista en la materia; los servicios de apoyo para el empleo y la educación; y la gestión del caos, que ayuda a los pacientes a resolver problemas.

mundodeportivo.com

Artículo anteriorQué es el ultrasonido focalizado

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

Consulta Psicoterapéutica Individual
Consulta Psiquiátrica Individual
Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

Psicoterapia de Grupo
Terapia Ocupacional
Programa Familiar
Grupos Educativos
Médicos de Planta las 24 horas
Actividades Físicas
Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.