¿Qué es el relleno de grasa autólogo, el macrofat, microfat y nanofat?
El relleno de grasa implica la transferencia de tejido de grasa de una parte del cuerpo a otra. Se recogen células grasas y células madre de zonas como el abdomen o las caderas, donde sobran, a otra zona, para rellenar arrugas o dar volumen. El relleno de grasa es una alternativa segura y eficaz a otros tratamientos antiarrugas, para mejorar el contorno de la cara y la definición de las mejillas y el mentón. También se puede utilizar para corregir deformidades faciales. Una ventaja adicional es que la célula de grasa y material de relleno es del propio paciente, con lo que nunca se producirá una reacción alérgica.
El procedimiento se puede realizar con anestesia local. Se retira grasa de zonas donde sobra, como el abdomen, las caderas y los muslos. Se procesa la grasa para eliminar el exceso de líquidos . Según la profundidad a que se va a inyectar, la grasa se inyecta directamente (macrofat, para las arrugas más profundas como las nasogenianas y para dar volumen en zonas como los pómulos y el mentón), se procesa para seleccionar las células más pequeñas (microfat, para inyectar en arrugas más pequeñas) o para aprovechar el colágeno y las células madre (nanofat, que se inyecta en arrugas superficiales y para dar vitalidad a la piel). La grasa se inyecta a través de punciones en la piel que no requieren sutura. Después del procedimiento se produce una inflamación que normalmente dura entre 24 y 48 h y a veces se producen pequeños hematomas.
La ventaja de la grasa sobre los rellenos tradicionales es que la grasa es propia, con lo que es imposible el rechazo y la grasa se mantiene permanentemente en los sitios en que se inyecta. Las células madre que se transfieren, también hacen que mejore la calidad y textura de la piel. Entre un 60 y un 90 % de la grasa transferida sobrevive, por lo que en algunos casos es necesaria una segunda sesión para completar el volumen requerido. A veces también son necesarios tratamientos complementarios como peelings o laser resurfacing, para mejorar la calidad de la piel, aunque habitualmente solo es necesario un tratamiento cosmético adecuado.
esteticgrup.com