Dolor de cabeza tensional

0
107

Descripción general

Un dolor de cabeza tensional es generalmente un dolor difuso, de leve a moderado, que frecuentemente es descripto como una sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza. Un dolor de cabeza tensional es uno de los tipos de dolores de cabeza más frecuentes y sin embargo, no se comprenden bien sus causas.

Existen tratamientos disponibles para los dolores de cabeza tensionales. Controlar un dolor de cabeza tensional se trata casi siempre de lograr un equilibrio entre fomentar hábitos saludables, encontrar tratamientos efectivos libres de medicamentos y usar medicamentos en forma adecuada.

Síntomas

Los signos y síntomas de un dolor de cabeza tensional incluyen los siguientes:

Dolor de cabeza leve, molesto y continuo
Sensación de tensión o presión en la frente o en los laterales y la parte trasera de la cabeza
Dolor con la palpación en los músculos del cuero cabelludo, el cuello y los hombros
Los dolores de cabeza tensionales se dividen en dos categorías principales: episódicos y crónicos.

Dolores de cabeza tensionales episódicos

Los dolores de cabeza tensionales episódicos pueden durar de 30 minutos a una semana. Los dolores de cabeza tensionales episódicos frecuentes tienen lugar menos de 15 días al mes en un período de tres meses como mínimo. Los dolores de cabeza tensionales episódicos frecuentes pueden volverse crónicos.

Dolores de cabeza tensionales crónicos

Este tipo de dolor de cabeza tensional dura horas y puede ser continuo. Si los dolores de cabeza tienen lugar 15 días o más al mes durante un período de tres meses como mínimo, se consideran crónicos.

Dolores de cabeza tensionales frente a migrañas

Es posible que sea difícil distinguir los dolores de cabeza tensionales de las migrañas. Además, si presentas dolores de cabeza tensionales episódicos frecuentes, también puedes tener migrañas.

A diferencia de algunas formas de migrañas, los dolores de cabeza tensionales normalmente no están asociados con alteraciones visuales, náuseas o vómitos. A pesar de que la actividad física generalmente agrava los dolores provenientes de las migrañas, esta no empeora el dolor proveniente de los dolores de cabeza tensionales. Es posible que en el caso de los dolores de cabeza tensionales se presente una mayor sensibilidad a la luz o los sonidos, pero estos no son síntomas frecuentes.

Cuándo consultar con el médico

Pide una consulta con tu médico

Si los dolores de cabeza tensionales alteran tu vida o si necesitas tomar medicamentos para calmar los dolores de cabeza más de dos veces a la semana, visita a tu médico.

Aunque tengas antecedentes de dolores de cabeza, visita a tu médico si el patrón de estos cambia o si, de repente, estos se sienten diferentes. En ocasiones, los dolores de cabeza pueden indicar una afección grave, como un tumor cerebral o la rotura de un vaso sanguíneo debilitado (aneurisma).

Cuándo buscar ayuda de urgencia

Si presentas alguno de estos signos o síntomas, procura atención médica de urgencia:

Dolor de cabeza intenso y repentino
Dolor de cabeza y fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
Dolor de cabeza tras una lesión en la cabeza, especialmente, si el dolor empeora

Causas

Se desconoce la causa de los dolores de cabeza tensionales. Los expertos solían pensar que los dolores de cabeza tensionales se debían a contracciones musculares del rostro, el cuello y el cuero cabelludo, quizás como consecuencia de emociones extremas, tensión o estrés. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, la contracción muscular no es la causa.

En la teoría más frecuente se respalda la existencia de una sensibilidad exacerbada al dolor en las personas que presentan dolores de cabeza tensionales. Un mayor dolor con la palpación en los músculos, un síntoma frecuente de los dolores de cabeza tensionales, puede deberse a un sistema de dolor sensibilizado.

Detonantes

El estrés es el detonante que se informa con mayor frecuencia en el caso de los dolores de cabeza tensionales.

Complicaciones

Debido a que los dolores de cabeza tensionales son muy frecuentes, el efecto que tienen en la productividad del trabajo y en la calidad de vida en general es importante, especialmente si son crónicos. El dolor frecuente es posible que no te deje realizar algunas actividades. Probablemente, tengas que irte a tu casa cuando estás en el trabajo o, si vas a trabajar, es posible que tu capacidad para desenvolverte se vea afectada.

Prevención

Además del ejercicio regular, algunas técnicas como el entrenamiento de biorregulación y la terapia de relajación pueden disminuir el estrés.

  • Entrenamiento de biorregulación. Esta técnica te enseña a controlar ciertas respuestas del cuerpo que ayudan a disminuir el dolor. Durante una sesión de biorregulación, estás conectado a dispositivos de supervisión que te brindan información sobre las funciones corporales, como la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Luego, aprendes a reducir la tensión muscular, disminuir la frecuencia cardíaca y controlar la respiración.
  • Terapia cognitiva conductual. Este tipo de terapia conversacional puede ayudarte a aprender a controlar el estrés y puede ayudar a disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza.
  • Otras técnicas de relajación. Todo lo que te ayude a relajarte, por ejemplo, la respiración profunda, el yoga, la meditación y la relajación muscular progresiva, puede ser útil para controlar los dolores de cabeza. Puedes aprender técnicas de relajación en clases o en tu hogar con libros o grabaciones.

El uso de medicamentos de manera conjunta con técnicas de control del estrés puede ser más eficaz que cualquiera de los dos tratamientos por sí solos en la reducción de los dolores de cabeza tensionales.

Además, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza:

  • Duerme lo suficiente, pero no demasiado.
  • No fumes.
  • Haz ejercicio de forma regular.
  • Ingiere comidas balanceadas y regulares.
  • Bebe mucha agua.
  • Limita el consumo de alcohol, cafeína y azúcar

mayoclinic.org

Artículo anterior¿Qué es el relleno de grasa autólogo?
Artículo siguiente¿Cómo lograr una recuperación adecuada tras una operación de cadera?
Mario Camargo

NEURÓLOGO

DATOS DE CONTACTO:

Neurocenter
09:00 a 11:00 a.m.
Av. Cañoto esq. 21 de Mayo
Telf.: (591-3) 339-1331
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

Centro Médico Foianini
de 3:00 a 6:00 pm
C/Chuquisaca N° 737
Telf.: (591-3]) 332 8181
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

BIOGRAFIA

Egresado de Facultad de Medicina Universidad de la Republica Oriental del Uruguay Montevideo, Uruguay
Post Grado (Especialidad) en Montevideo, Uruguay

• Director Medico NEUROCENTER.
• Jefe de la Unidad de Ataque Cerebrovascular Clínica Foainini.
• Director medico de Laboratorio de sueño y Electroencefalografía.
• Director del Centro Medico Foianini.
• Presidente de la Sociedad Boliviana de Neurologia filial Santa Cruz.
• Presidente de ILAE Bolivia.
• Instructor ATLS
• Instructor PhTLS.
• Integrante del Equipo Medico de Terapia intensiva de Clínica Foianini

Antecedentes:

• Past presidente de Sociedad Boliviana de Neurologia
• Presidente del Comité Científico del Congreso Panamericano de Neurologia.
• Coordinador de los Aranceles Médicos del Colegio Medico de Santa Cruz.
• Sociedad Cruceña de Neurología
• Sociedad de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Santa Cruz
• Sociedad de Neurosur
• Sociedad Uruguaya de Neurología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.