Preguntas frecuentes sobre la cirugía de nariz

0
100

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Siempre y cuando la rinoplastia sea realizada por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y poco relevantes, aunque siempre cabe la posibilidad de que se produzca algún sangrado o una infección, efectos adversos propios de la anestesia. En aproximadamente uno de cada diez casos puede ser necesaria una segunda intervención para corregir algún defecto poco importante. Pero éste es un hecho no predecible y que se puede producir incluso si el cirujano es muy experimentado.

¿Siempre se coloca yeso sobre la nariz?

Sí. Y es importante ya que permite mantener estable la nueva estructura de la nariz mientras ésta se consolida. El tiempo que habrá de llevar la férula de escayola puede oscilar entre una y tres semanas y es posible que sea necesario cambiarla para adaptarla en la medida en que se reduce la inflamación que se produce durante la cirugía.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para poder operarse?

A este respecto existen diferencias de criterio, ya que algunos expertos sitúan la edad límite inferior en los 15 años y otros en los 17. En cualquier caso, será el cirujano quien determine si la edad es la adecuada o no. En pacientes menores de edad se requiere el consentimiento paterno o de los tutores legales.

¿Es doloroso el postoperatorio?

No es especialmente doloroso, aunque conlleva alguna molestia. El uso de analgésicos reducirá significativamente los dolores que eventualmente se puedan producir.

¿Se producen dificultades respiratorias tras la operación?

Los primeros días los tapones que se colocan en las fosas nasales impiden que se pueda respirar por la nariz. Cuando se quiten persistirán las dificultades para respirar a causa de la inflamación existente. Se comenzará a notar una clara mejoría al cabo de un mes,

¿Las cicatrices son visibles?

Si la cirugía ha sido una rinoplastia cerrada las cicatrices no se verán, ya que quedarán en el interior de la nariz. Si ha sido abierta, serán prácticamente imperceptibles.

¿Cuánto tarda en pasarse la inflamación?

Al cabo de un mes la inflamación se habrá reducido en un 80-90%, aunque puede persistir durante algún tiempo más.

¿Cuándo se puede volver a la rutina?

Conviene esperar un par de días antes de hacerlo, aunque no se podrá realizar actividad física intensa o practicar deporte hasta que al menos haya transcurrido un mes desde la intervención.

¿Cuándo se apreciará el resultado definitivo?

Los resultados podrán apreciarse de forma gradual en la medida en remita la inflamación causada por la intervención quirúrgica. Pero el resultado definitivo podrá verse al cabo de aproximadamente un año.

sanitas.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.