Un nuevo estudio ha encontrado que no se necesita mucho ejercicio diario para ayudar a mantener a las personas con una variedad de condiciones de salud fuera del hospital.
Es bien sabido que el ejercicio regular se relaciona con un menor riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, sin embargo, hasta este informe, no había sido claro cómo el ejercicio impacta en el riesgo de enfermedades comunes y menos graves.
El estudio, publicado en JAMA Network Open en febrero, encontró que tan solo 20 minutos de actividad física diaria disminuyen el riesgo de desarrollar problemas de salud – como anemia y enfermedades de la vesícula biliar – y también les impide ser hospitalizados por estas condiciones.
Un segundo estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine el martes, encontró que 11 minutos de ejercicio al día, o 75 minutos a la semana, son suficientes para prevenir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer. Este informe, un metaanálisis que evaluó 196 artículos revisados por pares, concluyó que 75 minutos de ejercicio moderado a la semana – que podría ser dar un paseo rápido, hacer senderismo, andar en bicicleta o bailar – puede reducir el riesgo de muerte temprana en un 23%.
La investigación se suma a la evidencia de que la actividad física se asocia con mejores resultados de salud.
«Este estudio proporciona información adicional sobre la asociación entre la actividad física y un menor riesgo de hospitalización por diversas afecciones que normalmente no se relacionan con la condición física, como las infecciones del tracto urinario, enfermedades de la vesícula biliar y neumonía», dice el Dr. Jimmy Johannes, neumólogo y especialista en medicina intensiva en el MemorialCare Long Beach Medical Center en Long Beach, California.
Mayor actividad física significa menos problemas de salud
Para determinar cómo el ejercicio regular afecta el riesgo de hospitalización por algunas de las afecciones de salud más comunes, los investigadores evaluaron los datos de salud de más de 81,000 pacientes entre las edades de 42 y 78 años.
Cada participante recibió un monitor de actividad de muñeca durante un período de una semana.
El equipo luego analizó cómo la actividad física afectó el riesgo de los participantes de desarrollar un problema de salud y ser hospitalizados por él.
En general, encontraron que cuanto más las personas hacían ejercicio, menor era su riesgo de desarrollar enfermedades comunes, como diabetes, neumonía, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedades de la vesícula biliar, anemia por deficiencia de hierro, infecciones del tracto urinario (ITU), pólipos del colon, tromboembolismo venoso y enfermedad diverticular.
Una mayor actividad física también se asoció con un menor riesgo de hospitalización.
Hacer 20 minutos adicionales de ejercicio cada día se asoció con un riesgo 3,8% menor de ser hospitalizado por pólipos del colon, por ejemplo, y un riesgo 23% menor de ser hospitalizado por diabetes.
Según los investigadores, los hallazgos sugieren que hacer ejercicio durante al menos 20 minutos al día puede ser una intervención no farmacéutica efectiva para evitar ser hospitalizado.
Fuente: Healthline