Esta es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta directamente el sistema nervioso central. La esclerosis está catalogada como la segunda causa de discapacidad en el mundo; en la mayoría de los casos esta patología afecta a personas entre los 20 y 40 años de edad y aunque en la actualidad cuenta con un tratamiento efectivo su origen es totalmente desconocido.
De acuerdo con expertos, “la esclerosis produce una serie de placas en el cerebro las cuales generan deterioro motor en las personas. Uno de los síntomas más comunes es la parálisis de alguno de los miembros inferiores o superiores del cuerpo, seguido de una perdida de la marcha y en casos extremos puede llevar a una persona a la discapacidad total”.
Confirmaron que en la literatura médica dicha enfermedad se puede asociar a una susceptibilidad genética (familiares que hayan padecido esclerosis) y por otro lado factores ambientales desconocidos que desencadenan la presencia de este virus.
¿Cómo se diagnostica?
El proceso de confirmación puede ser largo pues en la mayoría de ocasiones puede “camuflarse” y aparentar ser otra patología, por lo que es necesario hacer un chequeo minucioso y detallado por parte de un neurólogo y así confirmarlo.
“Con ayudas de resonancias magnéticas y punciones lumbares las cuales muestran los componentes del líquido encéfalo raquídeo, se podrían tener un primer acercamiento a una esclerosis confirmada, es necesario realizar juntas con especialistas y verificar los exámenes complementarios”.
Síntomas comunes:
1. Trastornos visuales.
2. Deterioro del habla.
3. Tensión muscular.
4. Hormigueo en el cuerpo.
5. Fatiga