Dolor escrotal

0
57

El dolor escrotal o dolor en el escroto (el saco que rodea y protege los testículos) puede producirse en varones de cualquier edad, desde recién nacidos hasta ancianos. Los testículos son muy sensibles, por lo que incluso los traumatismos menores pueden causar dolor o molestias.

Causas

El dolor puede estar directamente relacionado con los testículos o estar ocasionado por trastornos del escroto, la ingle o el abdomen.

Causas frecuentes

Las causas más comunes de dolor escrotal repentino son

  • Torsión del testículo (torsión testicular)
  • Torsión del apéndice testicular (un pequeño segmento de tejido adherido al testículo)
  • Inflamación del epidídimo (epididimitis)

La torsión testicular se produce cuando un testículo rota sobre el cordón espermático. La torsión bloquea el flujo de sangre a los testículos, causando dolor y algunas veces necrosis (muerte) del testículo. La torsión testicular es más común en los recién nacidos y después de la pubertad. La torsión también puede ocurrir en el apéndice testicular, un pequeño segmento de tejido embrionario remanente carente de funciones. Al igual que la torsión testicular, la torsión del apéndice testicular puede interrumpir el flujo sanguíneo, causando dolor. La torsión del apéndice testicular es más común entre los niños de 7 a 14 años.

La epididimitis es la inflamación del tubo con forma de espiral que se localiza en la parte superior del testículo, lugar donde maduran los espermatozoides. La epididimitis es la causa más frecuente de dolor escrotal en los adultos. Habitualmente está producida por una infección, por lo general de transmisión sexual. Sin embargo, a veces la epididimitis no es el resultado de una infección. En estos casos, se cree que la inflamación del epidídimo se produce por la llegada hasta ellos de un flujo retrógrado de orina, probablemente a causa de un esfuerzo (como cuando se levanta un gran peso).

Causas menos frecuente

Hay otras causas menos frecuentes. Las causas menos frecuentes son

  • Una hernia en la ingle (hernia inguinal )
  • Infección de los testículos (orquitis ), generalmente debida a paperas (parotiditis) o a otro virus
  • Dolor procedente de un proceso abdominal (como un cálculo renal o una apendicitis )
  • Lesión

Algunos trastornos graves que en ocasiones producen dolor escrotal incluyen la rotura de un aneurisma aórtico abdominal y la infección necrotizante del periné (la zona localizada entre los genitales y el ano) llamada gangrena de Fournier. El cáncer de testículo solo en raras ocasiones causa dolor.

Valoración

La siguiente información puede ayudar a decidir cuándo es necesaria la atención médica inmediata y ayudará a saber qué esperar durante la evaluación.

Signos de alarma

En los varones con dolor en el escroto, ciertos síntomas y características son motivo de preocupación. Entre estos factores se incluyen los siguientes

  • Dolor intenso y repentino
  • Bulto en el escroto o en la ingle, en particular si el bulto no se puede desplazar hacia abajo y se acompaña de dolor intenso o vómitos
  • Ampollas y/o coloración rojiza u oscura del escroto o del área localizada entre el pene y el ano
  • Síntomas de una enfermedad grave, como fiebre alta, dificultad para respirar, sudoración, mareos o confusión

Cuándo acudir al médico

Los varones adultos o los niños con signos de alarma o con dolor intenso deben acudir al médico de inmediato, porque algunas de las causas del dolor pueden conducir a la pérdida del testículo o a otras complicaciones graves. Los pacientes sin signos de alarma deben consultar con un médico en un día o dos.

Actuación del médico

En primer lugar, el médico pregunta acerca de los síntomas del paciente y su historial médico y, a continuación, realiza una exploración física. Los antecedentes clínicos y la exploración física sugieren a menudo la causa del dolor escrotal y las pruebas que pueden ser necesarias (véase la tabla Algunas causas y características del dolor escrotal ).

El médico pregunta

  • Dónde se localiza el dolor
  • Durante cuánto tiempo ha estado presente
  • Si hay lesiones en el área de la ingle
  • Acerca de los antecedentes sexuales del varón
  • Si existen problemas con la orina (por ejemplo, sensación de quemazón o secreción)
  • Si existen trastornos que puedan causar dolor irradiado a la ingle

Aunque la exploración física se centra en los genitales, la ingle y el abdomen, el médico también busca signos de trastornos en otros lugares que puedan causar dolor irradiado al escroto. El médico primero intenta identificar cualquier patología que requiera un tratamiento inmediato. El comienzo y la naturaleza del dolor y la edad del paciente pueden proporcionar pistas sobre la causa.

Pruebas complementarias

La necesidad de realizar pruebas complementarias depende de los antecedentes clínicos y la exploración física. Sin embargo, algunas pruebas se realizan de forma rutinaria

  • Análisis de orina y cultivo de orina
  • Análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual
  • Ecografía Doppler en color si existe la posibilidad de una torsión testicular
  • En la torsión testicular la cirugía precoz es fundamental, por lo que cuando el médico tiene un alto índice de sospecha de torsión testicular puede realizar la cirugía de inmediato en lugar de solicitar pruebas complementarias.

Tratamiento

El mejor tratamiento del dolor de escroto es el tratamiento de la causa del dolor. Por ejemplo, la torsión testicular , una hernia estrangulada y la infección necrotizante requieren cirugía inmediata.

El médico puede prescribir analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos o los opiáceos para aliviar el dolor intenso.

Aspectos esenciales para las personas mayores

La torsión testicular es poco frecuente en ancianos. Cuando se produce, los síntomas pueden ser poco habituales, por lo que el diagnóstico será más difícil. La epididimitis y la orquitis son más comunes en los varones de edad. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son con menor frecuencia la causa de una epididimitis . De vez en cuando, una hernia inguinal , la perforación del colon o cálculos renales (cólico renal) pueden causar dolor de escroto en los ancianos.

msdmanuals.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.