¿Espuma en la orina? Estos son los problemas de salud que podría representar

0
10

Usualmente la espuma en la orina no indica necesariamente un problema de salud pero, si se trata de algo recurrente, podría ser una señal de que algo no anda bien.

Usualmente, de acuerdo con los especialistas, cuando la espuma en la orina es muy frecuente puede deberse a diferentes problemas de salud como presencia de proteínas en la orina, piedras en los riñones o presión arterial alta.

Cualquiera que sea el problema, lo principal antes de auto diagnosticarse, es visitar un médico que sea capaz de entregar más información sobre su padecimiento y realizarle los respectivos exámenes para determinar la gravedad del caso y lo que se puede hacer para mejorar.

De acuerdo con los especialistas, una de las razones por las que una persona puede tener espuma en la orina es porque contiene proteínas en la orina, llamada proteinuria. Esto puede deberse, cuando se realiza una actividad física fuerte o por la ingesta excesiva de proteínas o suplementos proteicos.

Sin embargo, también puede deberse a algo más grave como hipertensión no tratada o diabetes y en cualquiera de los dos casos lo primordial será realizar un examen de orina simple con la primera micción del día. Luego, si el médico lo solicita, hará un examen de la orina de las 24 horas para establecer cuál es la cantidad de proteínas que se están expulsando y sugerir un diagnóstico de enfermedad y un tratamiento.

Por otra parte, tener espuma en la orina también puede ser señal de una infección urinaria, más usual en las mujeres que en los hombres, que también se asocia con síntomas como dolor o incluso presencia de sangre en la orina.

Una vez el médico confirma que se trata de una infección a través de un urocultivo, se procede a tomar el antibiótico requerido, que será recetado por el médico de cabecera.

Además, otro motivo por el cual se puede presentar espuma en la orina tiene que ver con la expulsión muy fuerte de la orina del cuerpo que ocurre cuando la vejiga está muy llena o se aguanta mucho al entrar al baño.

Este en realidad no es un problema grave pero para hacer que desaparezca de la orina es importante ir al baño en los momentos correctos y no hacer una fuerza innecesaria.

La deshidratación, por otro lado, también puede ser un motivo por el cual sale espuma en la orina, pues si se bebe poca agua al día, la orina tiende a tener una coloración más oscura y un olor más fuerte.

Si una persona siente que la espuma puede deberse a la deshidratación necesita empezar a consumir entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente para poder recuperar el líquido que el cuerpo necesita.

Los problemas en los riñones, como la aparición de piedras, pueden ser también reflejados a través de la espuma en la orina.

Según los médicos, “cualquier enfermedad o problema que afecte los riñones como la infección renal, insuficiencia renal, presión alta o piedras en los riñones, pueden causar orina espumosa”.

En caso de que haya sospecha de tener un problema con los riñones, lo más importante es pedir una cita con un nefrólogo para que le practiquen los exámenes correspondientes y así saber más sobre la enfermedad y el posible tratamiento.

Finalmente, hay dos razones más por las cuales una persona puede orinar con espuma; presencia de semen en la orina y productos de limpieza del inodoro.

“Algunos productos de limpieza usados en el inodoro pueden tener reacciones con la orina y formar espuma, por lo que en estos casos no hay ningún problema de salud”.

En el caso del semen en la orina, aunque es poco frecuente, se puede presentar. “Esto puede ocurrir cuando pequeñas cantidades de semen entran en la uretra, a consecuencia de una prostatitis o por eyaculación retrógrada, causando una orina espumosa. ¿Qué hacer? se debe acudir al urólogo para que indique la realización de exámenes que permitan identificar la presencia de semen en la orina y cuál fue la causa, para luego indicar el tratamiento más adecuado”.

semana.com

Artículo anteriorDisfunción eréctil, un problema no solo de edad

CIRUJANO URÓLOGO

Av. Cañoto Nº 800
Telf: +591 3 3528618 – Cel: +591 71629999
Web: www.drreneheredia.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS

  • Enfermedades urinarias
  • Enfermedades de riñon
  • Enfermedades de Vejiga
  • Prostatitis aguda
  • Enfermedades Venereas
  • Impotencia Sexual
  • Infertilidad Masculina

— LASER VERDE (TRATAMIENTO DE PRÓSTATA )
— HIFU ABLATHERM (CANCER DE PROSTATA )
— LITOTRIPSIA EXTRACORPOREA (ELIMINACION DE CÁLCULOS )

BIOGRAFÍA

Cursó la carrera de Medicina en la reconocida Universidad Mayor, Real y Pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca. Especializado en prestigiosos centros médicos de Brasil. Recibe consultas privadas en el Centro especializado de Urologia, y tambien desempeña funciones como médico de planta del Hospital Militar y como Jefe del Servicio de Urologia en Clínica Incor. Asiduo asistente a eventos científicos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.