La adicción al tabaco muchas veces no se considera una enfermedad. Es importante saber que es tan grave, e incluso más, que otras ya conocidas.
El tabaquismo es la adicción al tabaco y está provocada fundamentalmente por uno de sus componentes principales que causan la dependencia: la nicotina. Fumar regularmente produce enfermedades muy dañinas tanto para la salud de quien fume, como para los que se encuentren a su alrededor, principalmente quienes convivan. Estos últimos son considerados fumadores pasivos y ellos también son afectados por el tabaquismo.
El tabaco es legal y está socialmente aceptado, pero sus efectos nocivos para la salud son tan malos como aquellos registrados por sustancias ilegales. Si bien a mayor cantidad de consumo, el daño es mayor, las lesiones en el organismo comienzan desde el momento en que se inicia con este mal hábito.
Según los datos brindados por OMS (Organización Mundial de la Salud), el tabaco es la principal causa de muerte prematura y evitable en el mundo. También puede producir discapacidades y enfermedades crónicas, sobre todo cáncer de pulmón, que afecta, en promedio a más hombres que mujeres.
Consecuencias del tabaquismo
Las consecuencias del tabaquismo son muchísimas. Además de las ya mencionadas, trae otras a las que se les suele restar importancia pero son también muy nocivas:
- Síndrome de abstinencia cuando no se fuma por un período prolongado o por algunas horas.
- Ansiedad que hace que se tenga más ganas o necesidad de fumar.
- Dolor de cabeza.
- Falta de concentración o dificultad para pensar con claridad.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Irritabilidad.
- EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que hace que se dificulte respirar, ya que las vías respiratorias se encuentran semi bloqueadas. Por eso, el aire no puede entrar y salir correctamente.
- En las mujeres, problemas para concebir embarazos y embarazos riesgosos.
- Problemas en la lactancia.
- Aumenta las probabilidades de cáncer, sobre todo de pulmón.
- Asma.
- Problemas y deterioro en los dientes.
- Impotencia sexual.
- Enfermedad coronaria, que es una lesión en los vasos sanguíneos del corazón.
Este hábito es uno de los peores que pueden tenerse ya que la nicotina deteriora todos los órganos del cuerpo. El tabaquismo está relacionado con cualquier tipo de cáncer, aunque en mayor proporción el de pulmón, entre los que se encuentran:
- De boca.
- Faringe.
- Laringe.
- Esófago.
- Estómago.
- Páncreas.
- Cérvix.
- Riñones.
- Uretra.
- Vejiga.
- Leucemia mieloide aguda.
Causas del tabaquismo
La adicción al tabaco se produce por la nicotina, que es el producto químico que hace que una persona no pueda dejar de fumar. Es muy adictiva cuando se suministra a los pulmones mediante la inhalación del humo del tabaco y esto hace que se libere nicotina rápidamente en la sangre, llegando al cerebro segundos después de inhalar.
Una vez allí, la nicotina incrementa la liberación de productos químicos cerebrales que ayudan a regular el ánimo y el comportamiento, produciendo mejoras en éste y sensación de placer. Es por eso que experimentar este tipo de sensaciones es muy adictivo para nuestro organismo.
Además de lo físico, la dependencia al tabaco influye en los factores de comportamiento como el hábito, la costumbre y determinadas situaciones que hacen que se activen las ganas de consumir un cigarrillo. Las situaciones más comunes son:
- Determinados momentos del día, como luego de las comidas, antes de ir a dormir o al salir del trabajo.
- Cuando se bebe alcohol.
- Cuando se está con amigos o en reuniones. Estos son considerados fumadores sociales.
- En situaciones de ansiedad o depresión.
- Al manejar.
- Una de las formas de evitar el cigarrillo es ser consciente del momento del día en el que eso pasa y tratar de controlar los impulsos. Recordá que cuanto más tiempo pasa y más dependiente se vuelve el organismo, es más difícil dejarlo.
Tratamiento del tabaquismo
Una de las mayores complicaciones que existen al momento de pensar en un tratamiento para el tabaquismo es romper con el hábito y la costumbre. Es fundamental poder hacerlo cuanto antes, ya que eso hará que antes el organismo comience a actuar para contrarrestar los efectos nocivos. Inmediatamente luego de haber dejado atrás esta costumbre pueden verse las mejoras, entre las que se encuentra el incremento de la esperanza de vida.
Las primeras mejoras pueden notarse dentro de las primeras 24 horas de no consumir tabaco debido a que disminuyen las probabilidades de un ataque al corazón y la presión arterial.
elpucara.com