Cirugía bariátrica y el sistema endocrino: beneficios y riesgos

0
113

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica ayuda a gente muy obesa a perder peso en gran medida. Limita la cantidad de comida que cabe en el estómago (denominado restricción), lo que hace que la persona se sienta llena tras comer muy poco y, a veces, también limita las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado malabsorción). Las personas se someten a este tipo de cirugía si otros métodos de perder peso fallaron, tienen serios problemas de salud causados por la obesidad u ambos.

La cirugía bariátrica conlleva tanto riesgos como beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas. Las hormonas desempeñan una función en el equilibrio de energía, el sistema reproductivo, el crecimiento y desarrollo, y la manera de reaccionar del cuerpo en caso de estrés y lesiones. Los diferentes tipos de cirugía bariátrica varían en el tipo y grado de riesgos y beneficios.

¿Cuáles son los tipos más comunes de cirugía bariátrica?

Si bien las técnicas continúan en evolución, los tipos más comunes de cirugía bariátrica de la actualidad son:

Banda gástrica ajustable (AGB por sus siglas en inglés). En la cirugía de AGB, se coloca una banda en la parte superior del estómago para crear un saco pequeño que pueda contener sólo un poco de comida. El tamaño de la abertura que deja que pase la comida al resto del estómago puede ser ajustado después de la cirugía.

Derivación gástrica en Y de Roux (RYGB por sus siglas en inglés). El RYGB reduce el tamaño del estómago, como también la absorción de comida. Se desvía el tracto digestivo para que ésta no pase por la mayor parte del estómago y el intestino delgado.

Derivación biliopancreática con cruce duodenal (BPD-DS por sus siglas en inglés). En la BPD-DS se extirpa gran parte del estómago y se crea un estómago pequeño en forma de tubo (denominado manga vertical gástrica). Asimismo, una derivación asegura que la comida sólo pase por una pequeña parte del intestino, lo que disminuye la absorción de calorías y nutrientes.

La gastrectomía vertical en manga (VSG), un tipo de cirugía que se está estudiando y es parte del procedimiento BPD-DS descrito arriba, se usa a veces por sí sola para reducir el tamaño del estómago.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica en el sistema endocrino?

La cirugía bariátrica y la pérdida de peso resultante pueden:

Mejorar o eliminar la diabetes de tipo 2

Ayudar a normalizar el nivel de grasa en la sangre, lo que reduce el colesterol de baja densidad o LDL (nocivo) y los triglicéridos, y aumenta el colesterol de alta densidad o HDL (beneficioso)

Reducir los efectos del síndrome de ovarios poliquísticos, un trastorno en el que la mujer tiene un nivel elevado de hormonas masculinas y mayor riesgo de menstruación irregular o ausente, infertilidad y diabetes

Mejorar la fertilidad de la mujer

Aumentar la testosterona del hombre

Mejorar o eliminar la presión alta

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica para el sistema endocrino?

Los procedimientos restrictivos conllevan poco riesgo endocrinológico. Los riesgos de los procedimientos de malabsorción son:

Deficiencia de macronutrientes o falta de absorción de calorías derivadas de proteínas, que puede causar hinchazón, diarrea, dificultades para respirar y problemas cardiacos

Deficiencia de macronutrientes o falta de vitaminas y minerales, esenciales para muchas funciones del cuerpo

Enfermedades de los huesos que causan su debilitamiento debido a deficiencia de vitamina D y calcio

Bajo nivel de glucosa en la sangre, también llamado hipoglucemia, que puede causar desmayos o un coma

Neuropatía periférica, una forma de daño neurológico en los pies, piernas o manos que causa dolor, entumecimiento u hormigueo

Muchos de estos efectos tardan en manifestarse, y los síntomas pueden presentarse muchos años después de la cirugía. Para ayudar a evitar complicaciones, se debe consumir suficiente proteína en la dieta y tomar un suplemento de vitaminas y minerales al día. Los efectos en los otros sistemas hormonales todavía se desconocen y son motivo de investigación activa.

¿Cómo debo usar esta información?

La cirugía bariátrica puede reducir problemas serios de salud como la diabetes y el colesterol alto, pero también conlleva riesgos. Hable con su cirujano sobre los diferentes tipos de procedimientos y sus beneficios y riesgos. Después de la cirugía bariátrica, deberá continuar escogiendo sus alimentos sensatamente y hacer ejercicio con regularidad para evitar aumentar de peso. Si tiene inquietudes endocrinológicas después de la operación, hable con un endocrinólogo y su cirujano.

academic.oup.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.