Sus opciones

Tomar medicamentos recetados para ayudar a aliviar los síntomas urinarios.

No tomar medicamentos. En cambio, puede probar la espera vigilante y manejar los síntomas en el hogar.

Los síntomas urinarios incluyen la necesidad de orinar a menudo, tener un chorro débil de orina o tener dificultad para iniciar un chorro de orina.

La espera vigilante y los medicamentos son, por lo general, los primeros factores que se consideran en caso de agrandamiento de la próstata. A veces es necesaria la cirugía en caso de síntomas más graves.

Puntos clave para recordar

  • Normalmente, usted no necesita medicamentos para el agrandamiento de la próstata a menos que los síntomas le causen molestias o que tenga otros problemas como infecciones en la vejiga o cálculos en la vejiga.
  • Alrededor de 4 de cada 10 hombres notan que sus síntomas mejoran sin tratamiento.
  • Eso significa que 6 de cada 10 hombres necesitan medicamentos o cirugía que les ayuden a aliviar los síntomas.nota 1
  • Es posible que los efectos secundarios de los medicamentos le causen más molestias que los síntomas.
  • Tomar medicamentos podría ayudarlo a evitar la necesidad de una cirugía en el futuro.

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

La hiperplasia prostática benigna (o BPH, por sus siglas en inglés) se conoce más como agrandamiento de la próstata. Les sucede a casi todos los hombres cuando envejecen. No es cáncer.

Un agrandamiento de la próstata suele ser inofensivo, pero a menudo causa problemas al orinar. Alrededor de la mitad de los hombres mayores de 75 años tienen algunos síntomas.

El factor más importante al decidir si debe recibir tratamiento es cuánta molestia le causan los síntomas y cuánto afectan su calidad de vida.

¿Qué medicamentos se usan para tratar un agrandamiento de la próstata?

A veces, se usan medicamentos para ayudar a aliviar problemas urinarios molestos y de moderados a graves causados por un agrandamiento de la próstata. Si deja de utilizar los medicamentos, es probable que los síntomas regresen.

Las opciones de medicamentos incluyen:

  • Bloqueadores alfa, como la tamsulosina (Flomax) o la terazosina (Hytrin), que relajan el tejido muscular.
  • Inhibidores de la 5-alfa reductasa, como la dutasterida (Avodart) y la finasterida (Proscar), que reducen el tamaño de la próstata.
  • Una combinación de ambos, que cuando se usa a largo plazo puede ayudar a aliviar los síntomas más de lo que cualquiera de los dos medicamentos podría ayudar por sí solo.
  • Los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (FDE-5), como tadalafil (Cialis), pueden ayudar a reducir los síntomas de BPH tenga o no tenga problemas de erección. Los inhibidores de la FDE-5 son medicamentos bien conocidos para los problemas de erección.nota 4
  • Los medicamentos anticolinérgicos y antiespasmódicos, como la oxibutinina (por ejemplo, Ditropan) y tolterodina (Detrol), calman los nervios que controlan los músculos de la vejiga y aumentan la capacidad de la vejiga. Tomar un bloqueador alfa con un anticolinérgico puede ayudar a aliviar los síntomas más de lo que cualquiera de los dos podría ayudar por sí solo.

¿Qué puede hacer si no quiere tomar medicamentos?

Si usted no quiere tomar medicamentos, puede probar la espera vigilante mientras maneja los síntomas en el hogar.

La espera vigilante significa que usted se hace chequeos regulares para asegurarse de que sus síntomas no están empeorando. E intenta hacer estos pequeños cambios en su estilo de vida a fin de controlar sus síntomas:

  • No trate de apurar su micción. Intente relajarse mientras usa el baño.
  • Practique la «doble micción». Orine lo más que pueda. Luego relájese por un momento e inténtelo de nuevo.
  • No limite su consumo de líquido para evitar tener que orinar. Beba líquidos a lo largo del día. Limite los líquidos al caer la noche si a menudo se levanta por la noche para orinar.
  • Evite la cafeína y el alcohol. Hacen que el cuerpo trate de eliminar agua y pueden hacerle orinar más a menudo.
  • Si puede, evite los medicamentos que empeoren sus síntomas, como los antihistamínicos de venta libre, los descongestionantes (incluyendo los aerosoles nasales) y las pastillas para las alergias. Hable con su médico primero.

Algunos hombres prueban suplementos dietéticos para la BPH, como palma enana americana o beta-sitosterol. Pero los estudios científicos no indican que la palma enana americana ayude con problemas urinarios ni que el beta-sitosterol sea seguro o que ayude a largo plazo.

Alrededor de 4 de cada 10 hombres notan que sus síntomas mejoran sin tratamiento. Eso significa que 6 de cada 10 hombres necesitan medicamentos o cirugía que les ayuden a aliviar los síntomas.

¿Por qué podría recomendarle su médico medicamentos para la BPH?

Es posible que su médico le recomiende tomar medicamentos para la BPH si:

  • Usted ha intentado manejar sus síntomas durante la espera vigilante, pero aún le causan molestias.
  • Tiene la próstata agrandada y su médico considera que usted podría correr el riesgo de tener retención urinaria. (La retención urinaria significa que usted no puede orinar debido a que la próstata obstruye la vejiga no dejando que se vacíe).northshore.org
- Suscribase -