Si le han diagnosticado por un dolor súbito en un testículo un varicocele, le están valorando un agrandamiento de las venas dentro de la piel que sostiene los testículos. Esto es similar a una vena varicosa que pueda tener en una pierna y sobre la que no ha reparado nunca por ello no hay que alarmarse pero sí acudir a ver la causa y etiología de la misma.

Los varicoceles son normalmente causa de una baja producción de esperma así como de una baja calidad del mismo lo cual determinará que el varón probablemente es estéril. Esta causa en algunos hombres puede ser también la causa de la falta de desarrollo de los testículos.

En la mayor parte de los casos, cuando se haya establecido el diagnóstico correcto con las pruebas necesarias el médico puede proponerle un tratamiento quirúrgico para eliminar los síntomas que se agudizarán según transcurra el día, si está boca arriba o si realiza deporte o alguna actividad o sobreesfuerzo.

Sin embargo si tienes una inflamación en el escroto, si existe un bulto sospechoso y los testículos tienen diferente tamaño es que puedas haber tenido un varicocele en la juventud y ahora debas tratar esta situación que puede provocar dolor. Las complicaciones que entraña un varicocele suponen el encogimiento de un testículo afectado que se atrofiará por la exposición a toxinas en la sangre que ha tenido a lo largo de los años por un aumento de la presión en ellas. De igual forma, es probable que no tenga o no haya podido concebir hijos, porque ha afectado a la motilidad y al funcionamiento del esperma, y ese ensanchamiento de las venas, es conveniente ver cómo afecta al resto del órgano.

En aquellos pacientes en los que haya una discrepancia del tamaño de más del 20% entre el testículo izquierdo y el derecho durante un periodo de 12 meses y los que tengan dolor necesitan varicocelectomía independientemente de la edad del paciente, el estadio de Tanner o el tamaño del varicocele. El pico de flujo retrógrado (PFR) parece ser una buena herramienta no invasiva en el seguimiento y puede ser de ayuda para seleccionar pacientes para cirugía.

En caso de empeoramiento del PFR o de la asimetría de los testículos se debe operar a estos jóvenes pacientes. En el caso de que sean aptos para disponer de un manejo conservador sin cirugía, deberían hacer seguimiento hasta que sea posible realizar un seminograma. Hay que destacar que los mejores resultados del tratamiento del varicocele se obtienen con las técnicas microscópicas subinguinales y las laparoscópicas con preservación de linfáticos como demuestra los metaanálisis que se hayan realizado a lo largo de los últimos años.

periodistas-es.com

- Suscribase -