Umbilicoplastia. Procedimiento y recuperación

0
17

¿Deseas cambiar la forma y el aspecto de tu ombligo?

Un procedimiento quirúrgico llamado umbilicoplastia o plastia umbilical podría ayudarte. Te guiaremos a través de su efectividad en diferentes situaciones y repasaremos cómo elegir un cirujano. También aprenderás lo que implica el procedimiento y los riesgos que conlleva

¿Qué es la umbilicoplastia?

La umbilicoplastia también conocida como Plastia umbilical es un procedimiento que cambia la apariencia de tu ombligo. Originalmente se usaba para tratar hernias umbilicales en bebés. En los últimos años, se ha convertido en una cirugía estética muy popular.

El objetivo de la umbilicoplastia es darle al ombligo una forma más vertical que horizontal. Por lo general, se someten a esta cirugía del ombligo las mujeres después del parto o aquellas personas que tienen cicatrices causadas por un piercing en el ombligo.

Sigue leyendo para obtener más información sobre la eficacia de la plastia umbilical, así como los riesgos y el tiempo de recuperación que implica.

Cirugía del ombligo después del parto

Es habitual que la forma del ombligo cambie a causa del embarazo. Durante el embarazo, el ombligo se estira. Después del parto, el ombligo parece más corto y ancho que antes. En algunos casos, el tejido del ombligo se fusiona a medida que el cuerpo vuelve a la normalidad, dejándote un ombligo que sobresale.

La umbilicoplastia permite que tu ombligo recupere la forma que tenía antes de quedarte embarazada. Sin embargo, el procedimiento no cambiará la apariencia de ninguna otra parte del estómago. Si deseas que te extirpen quirúrgicamente la piel o los depósitos de grasa adicionales causados por el embarazo, necesitarás procedimientos adicionales, como una cirugía estética de abdomen o liposucción. Si optas por una abdominoplastia, el cirujano puede recomendarte que te hagas la plastia umbilical a la vez.

Sólo debes considerar la cirugía abdominal si estás segura de que no te volverás a quedar embarazada, ya que si es así perderías los resultados de cualquier procedimiento estético en ese área.

Plastia Umbilical por un Piercing

Algunas veces una perforación en el ombligo puede dejar una cicatriz que afecta a la apariencia del mismo. Dependiendo de dónde esté la cicatriz, la umbilicoplastia será de ayuda.

Si la cicatriz está localizada en el pequeño anillo de piel que rodea el ombligo, o en la hendidura, la cirugía del ombligo puede ser una opción efectiva. Sin embargo, si la cicatriz está en cualquier otro lugar, incluso ligeramente por encima del ombligo, un procedimiento de revisión de la cicatriz será una opción mejor. Esto implica el uso de tratamientos tópicos o cirugía para reducir la apariencia de la cicatriz. Estos procedimientos son a menudo menos costosos e invasivos que la plastia umbilical.

Si quieres deshacerte de la cicatriz, lo mejor es hablar de las opciones disponibles con un cirujano que tenga experiencia. Ellos pueden echar un vistazo a la cicatriz y decirte las alternativas más efectivas basadas en su ubicación y apariencia.

¿Cómo se hace una umbilicoplastia?

Preparación

Antes de someterte a cualquier tipo de cirugía estética, asegúrate de encontrar un cirujano de buena reputación que tenga experiencia en la realización del procedimiento que deseas. Si es posible, programa una consulta con dos o tres cirujanos.

Físicamente, no necesitas hacer mucho para prepararte para una cirugía de ombligo. Sin embargo, si fumas, tendrás que dejar de fumar por lo menos un mes antes del procedimiento para reducir el riesgo de complicaciones. El cirujano también puede aconsejarte que dejes de tomar ciertos medicamentos o suplementos en las semanas o días previos a la plastia umbilical. Si vas a estar bajo anestesia general, también tendrás que evitar la comida en las horas previas a la umbilicoplastia.

Antes de poner fecha a la operación, pregunta todas las dudas que tengas a tu médico.

Cirugía

Los procedimientos de plastia umbilical se pueden realizar en una clínica u hospital. Dependiendo de la extensión del procedimiento y de tu preferencia, el cirujano te dará anestesia local o general.

Después, el cirujano extirpará cualquier exceso de piel alrededor del ombligo. Dependiendo de los resultados que desees, pueden recortar los ángulos para que parezcan más altos o más bajos que antes de la operación. Una vez que todo esté en su lugar, usarán puntos de sutura para mantener la piel unida mientras tu ombligo sana.

¿Existe algún riesgo?

Todas las cirugías, incluso los procedimientos cosméticos más pequeños, conllevan algunos riesgos. Aunque la anestesia generalmente es segura, puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos o neumonía, especialmente si tienes una afección médica subyacente, como diabetes o hipertensión arterial.

Después del procedimiento, también existe la posibilidad de desarrollar una infección o sangrado en el ombligo. Además, los procedimientos de umbilicoplastia pueden dejar sus propias cicatrices, por lo que es importante sopesar los riesgos y beneficios, especialmente si lo que tienes en mente es retocar una cicatriz.

Si notas cualquiera de los siguientes síntomas en las semanas posteriores a la cirugía del ombligo ponte inmediatamente en contacto con tu médico:

  • hemorragia intensa
  • vómitos
  • mareo
  • dolor que no desaparece.
  • signos de infección, como fiebre, olor inusual o secreción de color

Precio de una umbilicoplastia

El coste de una cirugía de ombligo o plastia umbilical varía según el país y clínica donde se lleve a cabo.

Resultado final

La umbilicoplastia es un procedimiento que cambia la forma de tu ombligo. Si lo estás considerando, ten en cuenta que conlleva riesgo de cicatrices. Para algunas personas, el procedimiento no merecerá la pena por el riesgo. Además, si tienes en mente quedarte embarazada en un futuro, es mejor posponer la cirugía para más adelante.

plastia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.