Testículos no descendidos ¿podría causar infertilidad?

0
130

Este defecto congénito afecta a uno de cada 100 bebés masculinos

Los chicos jóvenes con testículos no descendidos tienen un riesgo más alto de cáncer de testículo y esterilidad en la adultez, sugiere una investigación reciente.

Los testículos no descendidos son el defecto congénito más común del sexo masculino, y afecta a uno de cada 100 bebés. Se necesita una cirugía correctiva.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron datos de casi 351,000 chicos que nacieron en Australia entre 1970 y 1999, y a quienes se dijo un seguimiento hasta 2016.

Los chicos nacidos con testículos no descendidos tenían 2.4 veces más riesgo de cáncer de testículo en la adultez en comparación con los otros chicos, reportaron los investigadores de la Universidad de Sídney.

Y ese riesgo aumentó un 6 por ciento por cada mes de retraso en la cirugía correctiva. La operación, llamada orquidopexia, mueve un testículo no descendido al escroto y lo fija allí permanentemente. Las directrices recomiendan la cirugía antes de los 18 meses de edad.

Los chicos con testículos no descendidos tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de engendrar hijos, y más del doble de probabilidades de utilizar técnicas de reproducción asistida, según el estudio.

“El estudio provee nuevas evidencias que respaldan las directrices internacionales que recomiendan la cirugía antes de los 18 meses de edad para los chicos con testículos no descendidos para reducir el riesgo tanto de cáncer de testículo como de esterilidad más adelante en la vida”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora senior, la epidemióloga Natasha Nassar.

Más de tres cuartas partes de los chicos nacidos con testículos no descendidos en todo el mundo reciben la cirugía después de los 18 meses de edad, anotaron los autores de estudio.

debate.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.