Tanatofobia: El miedo a morir ¿causa o efecto?

La ansiedad puede causar y contribuir a una gran variedad de miedos. Uno de los temores más comunes es la tanatofobia o miedo a la muerte. Algunos problemas de ansiedad en realidad crean el miedo a la muerte por sí mismos.

En otros casos, este miedo es completamente independiente. De hecho, el miedo a la muerte puede ser una fobia en sí, y no el resultado o síntoma de un trastorno de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias significativas entre aquellos cuya vida se ve alterada por el propio temor a morir, y los que tienen miedo a la muerte como un síntoma de su trastorno. Esta distinción es vital para el tratamiento.

El miedo a la muerte como síntoma

Los latidos del corazón se aceleran. Sientes un dolor agudo en el pecho. La habitación parece estar fuera de control. No sabes lo que está pasando, pero sientes que no es nada bueno, como si el mundo estuviera a punto de terminar. Sientes miedo de morir en ese instante.

Pero entonces, sucede de pronto que el miedo comienza a desvanecerse (haciendo que te sientas agotado), y te quedas preguntándote si algo pasa con tu salud.

Probablemente has tenido un ataque de pánico, y el miedo a morir no ha sido más que un síntoma de ese ataque.

El miedo a la muerte como causa

El nombre oficial de la fobia relacionada con el temor a morir es tanatofobia. Pero este miedo a morir no es siempre una fobia. Casi todo el mundo teme a la muerte de alguna manera.

Mientras que algunas personas la temen más que otros, hay un cierto grado de temor que es realmente saludable. Si no temes a la muerte, es posible que te expongas a muchos peligros innecesarios.

Sólo cuando el miedo altera drásticamente la forma en que vives tu vida se convierte en un problema grave. Si comienzas a evitar las situaciones sociales, o manifiestas un miedo intenso a algo que ni siquiera se asemeja al peligro, tu miedo a la muerte puede ser un problema más serio.

¿Qué es la tanatofobia o fobia a la muerte?

El ser humano se enfrenta, a lo largo de su vida, a una serie de preguntas existenciales. Sabemos que existimos, pero no sabemos ni cuál es el sentido ni cuándo dejaremos de existir o al menos de existir tal y como existimos hoy. El miedo a la muerte es muy habitual, natural e incluso diremos que necesario.

Pero ser conscientes de que todo se acaba puede llegar a ser una fuente inagotable de emociones que incluyen temor, angustia, incertidumbre e incluso fobia. El problema no es temer a la muerte, sino que este temor nos impida llevar una vida plena y feliz.

Temer a la muerte no es raro. De hecho, en parte, funciona como mecanismo de defensa, ya que evita que pongamos en riesgo nuestra propia existencia frente a determinadas situaciones.

No obstante, cuando el miedo a morir se descontrola o se convierte en una fuente de ansiedad constante, este temor se transforma en una fobia irracional conocida como tanatofobia.

Hablamos de una fobia que afecta solamente a un 2 % de la población, pero que nos debe servir para recordar que debemos pensar en el final de la vida sin demasiadas obsesiones.

Síntomas de la tanatofobia

– Ansiedad al pensar en la muerte o frente a situaciones o actividades relacionadas.

– Necesidad de controlar cualquier tipo de dolor.

– Preocupación permanente en relación con la muerte, además de dificultades para pensar en otros asuntos.

– Náuseas, palpitaciones, disnea y otros síntomas (que pueden llegar hasta una crisis de pánico).

– Ser conscientes de la irracionalidad de este miedo.

Tratamientos para la tanatofobia

Muchos consideran la evasión como solución, pero hablamos de una fobia que puede llegar a ser bastante grave. En ese sentido, existen terapias (terapia de exposición, psicológica, grupos de apoyo…) y hábitos de relajación que pueden resultarte muy útiles para afrontar el miedo a la muerte.

No obstante, la mejor opción cuando consideramos que este miedo nos supera es acudir a un profesional de la salud mental, que a buen seguro tendrá una respuesta adecuada e individualizada para nuestro problema

¿Puede tratarse el miedo a morir?

El tratamiento del miedo a la muerte puede ser complicado, porque como hemos visto se trata de un temor que generalmente es saludable tener, y que por otra parte puede llegar a tener una base racional.

Nadie quiere que su miedo a la muerte desaparezca por completo. Simplemente quieres que no llegue a afectar el curso normal de tu vida..

Es importante determinar primero si el miedo a la muerte es un síntoma o una causa. Si se trata de una fobia, deberás hacer frente a ella como a cualquier otra fobia, analizando como este miedo afecta a tu vida y tratando de utilizar técnicas de exposición y desensibilización para que el miedo no sea tan poderoso .

Si se trata de un síntoma, entonces debes orientar el esfuerzo a tratar el tipo de ansiedad que está causando esos miedos. Sólo entonces podrás convivir con este miedo sin que llegue a impactar en tu vida de un modo considerable.

psicopedia.org

Artículo anterior¿Qué es la psicosis? Los 6 tipos de psicosis más comunes
Artículo siguienteLas cinco tecnologías más punteras en Urología

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

Consulta Psicoterapéutica Individual
Consulta Psiquiátrica Individual
Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

Psicoterapia de Grupo
Terapia Ocupacional
Programa Familiar
Grupos Educativos
Médicos de Planta las 24 horas
Actividades Físicas
Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.