Septoplastia: Procedimiento, riesgos y recuperación

0
37

La obstrucción nasal es un problema bastante común. Los pacientes con obstrucción nasal tienen problemas para respirar por la nariz. Esto puede forzarlos a respirar a través de la boca, dejando una sensación de boca seca. En muchos pacientes, los síntomas empeoran durante la noche cuando están acostados. El efecto es que tienen un sueño menos reparador.

Obstrucción nasal

La obstrucción nasal puede ser causada por una serie de problemas. Por ejemplo, las alergias pueden causar una obstrucción nasal. Otra causa muy común de obstrucción nasal son los conductos nasales estrechos. Con frecuencia, los conductos nasales estrechos son el resultado de problemas en el tabique nasal y los cornetes.

El tabique nasal y los cornetes son partes que conforman la nariz. El tabique nasal es la estructura que divide los conductos nasales en los lados derecho e izquierdo. Un tabique desviado hace referencia a un tabique que está torcido.

Los cornetes también están dentro de la nariz, cerca del tabique. Generalmente hay espacio entre el tabique y los cornetes para permitir que el aire pase a través de la nariz. Los cornetes pueden causar obstrucción nasal si son demasiado grandes. Existen varios tipos diferentes de cornetes en la nariz. Los que afectan más comúnmente el flujo de aire se llaman los turbinados inferiores (cornetes inferiores).

La imagen de abajo muestra el tabique nasal y el turbinado inferior en el lado izquierdo de la nariz.

Tabique nasal

El tabique está hecho de cartílago y hueso. El cartílago y el hueso del tabique están recubiertos por una membrana delgada llamada mucosa. Ésta actúa como una capa de piel en el interior de la nariz que cubre y protege el cartílago y el hueso. También ayuda a mantener la humedad en el interior de la nariz.

Cuando el tabique está desviado, uno o ambos lados de la nariz pueden obstruirse. En estos casos, la cirugía ayuda a corregir la desviación y mejorar el flujo de aire a través de una septoplastia.

La tomografía computarizada y la imagen de la nariz que se muestran a continuación muestran ejemplos de tabique nasal desviado. Ambas imágenes apuntan a un tabique nasal desviado en el lado izquierdo de la nariz.

Diagnóstico

El diagnóstico de tabique desviado es realizado por tu médico. El médico llevará a cabo una evaluación completa de los síntomas y examinará la nariz. Puedes someterte a un procedimiento en el especialista llamado endoscopia nasal para diagnosticar la causa de tu obstrucción nasal. También se puede observar un tabique desviado en una tomografía computarizada, pero a menudo no es necesario realizar una exploración para diagnosticar la causa de la obstrucción nasal.

Después de hacer el diagnóstico, tu médico te indicará las opciones de tratamiento que tienes. Si los síntomas denotan un problema, puedes ser candidato para una cirugía que enderece el tabique.

Septoplastía Operación

La cirugía para corregir un tabique desviado se denomina septoplastia. La septoplastia se realiza con mayor frecuencia para ayudar a aliviar la obstrucción nasal. Algunas veces, la septoplastia es una parte necesaria de otros procedimientos quirúrgicos como la cirugía de los senos paranasales o la extirpación de tumores nasales.

Durante una septoplastia, el cirujano intentará enderezar el cartílago y el hueso que han conducido a la desviación del tabique. Durante el procedimiento, primero se levanta el revestimiento (la mucosa) del cartílago y el hueso. El cartílago y el hueso pueden ser remodelados. Algunas veces, es necesario extirpar partes del cartílago y del hueso. A continuación, se vuelve a colocar la mucosa.

Debido a que el cartílago septal tiene “memoria” (tiende a asumir su forma inicial), a veces puede volverse a desviar después de la cirugía.

La septoplastia es un procedimiento que se realiza en el quirófano bajo anestesia general, pero el médico puede recomendarte anestesia local si considera que es una buena opción. El procedimiento se realiza normalmente de forma ambulatoria. Esto significa que los pacientes entran y salen del quirófano y se van a casa el mismo día.

Puedes llevar férulas o tapones dentro de la nariz durante el proceso de cicatrización. El cirujano te hará saber si se te colocarán y cuánto tiempo tendrás que llevar las férulas o tapones.

Septoplastia Recuperación

Puedes llegar a padecer dolor, fatiga, congestión nasal y drenaje nasal leve después de la cirugía. El dolor es leve en este tipo de intervención y por lo general se controla bien con analgésicos orales. La congestión es el resultado de la hinchazón después del procedimiento y comienza a mejorar tras la primera semana. Podrías tener un aumento de la mucosidad y encontrarte con algún sangrado ocasional después de la septoplastia. Es una parte normal del proceso de curación.

Es posible que te pidan que uses aerosoles salinos o irrigaciones tras la operación. Por favor, consulta a tu cirujano acerca de otras medidas a tomar para que tu nariz sane rápidamente.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber qué está causando la obstrucción de mi nariz?

Un tabique nasal desviado y grandes cornetes son dos de las causas más comunes de obstrucción nasal. Sin embargo, hay otros problemas que pueden causar los mismos síntomas de congestión y dificultad para respirar. Por ejemplo, problemas como pólipos pueden causar obstrucción nasal. La mejor manera de diagnosticar las causas que están contribuyendo a la obstrucción nasal es someterse a una endoscopia. Éste es un procedimiento indoloro realizado por un especialista. Se utiliza un endoscopio pequeño para visualizar el interior de los conductos nasales, lo cual le permite al médico determinar a qué se debe la reducción o bloqueo del flujo de aire.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la obstrucción nasal?

El tratamiento depende de la causa de la obstrucción. Para los pacientes que tienen cornetes hinchados, los medicamentos recetados como los aerosoles nasales con esteroides pueden ayudar a disminuir la hinchazón y mejorar el flujo de aire. Las píldoras descongestionantes también pueden ayudar, pero el uso de este tipo de medicamentos no se recomienda a largo plazo debido a que pueden elevar tu presión arterial. Para otros pacientes, productos como las tiras nasales pueden proporcionar un alivio temporal de la obstrucción nasal. Algunos pacientes pueden seguir teniendo obstrucción a pesar del uso de medicamentos y otras medidas, y deberán someterse a una intervención para corregir los problemas que están causando la obstrucción.

¿Se me romperá la nariz durante una septoplastia?

Cuando los pacientes se someten a procedimientos septales y de cornetes, la cirugía se realiza en el interior de la nariz. A menos que te sometas a un procedimiento de rinoplastia al mismo tiempo, la cirugía no involucrará las partes externas de la nariz. Por lo tanto, la nariz no se romperá, y cualquier moretón externo es muy poco probable.

¿La septoplastia está cubierta por la Seguridad Social?

Una gran parte de intervenciones que impliquen una reconstrucción o reparación forman parte del catálogo de servicios de la Seguridad Social. La septoplastia al afectar a la respiración y no ser una mera operación estética sí está cubierta.

¿Cuánto tiempo estaré de baja después de la septoplastia?

La septoplastia es un procedimiento que deriva, por lo general, de circunstancias personales y no profesionales. Se catalogaría como baja por contingencia común. La duración media de una baja por operación de Septoplastia se sitúa entre los 10 y 14 días, pero puede variar atendiendo a los resultados de la cirugía y al tipo de trabajo que desempeña el paciente.

plastia.org

Artículo anteriorInyecciones en las articulaciones y en los tejidos blandos
Artículo siguiente¿Cuál es el mejor procedimiento de Cirugía Plástica según tu edad?
Dario Lautaro Suárez Oyhamburú

CURRICULUM:

DATOS DE CONTACTO:

Santa Cruz – Bolivia
Calle Manuel Ignacio Salvatierra Nº 466 entre Potosí y Tarija, Bloque B, Dpto 2
(591-3) 3304499 – (591) 70948888
Website: http://www.drdariosuarez.com

AREAS DE INTERÉS:

Implante de cabellos
Rinoplastía (nariz)
Otoplastía (oreja)
Reconstrucción de oreja
Cirugia de Rejuvenecimiento facial – Lifting con celulas madre autólogas- Hilos Rusos
Cirugía de parpados (Blefaroplastia)
Aumento de labios
Tratamiento de arrugas faciales
Lipoaspiración de papada
Cirugía de Mamas – Reconstrucción – Reducción – Aumento con Prótesis
Cirugía de abdomen (Abdominoplastia)
Lipoaspiración
Lipoinjerto asociados a factores de crecimiento y celulas madre autólogas
Lipoescultura
Plástica de la región inguinal
Plastica de región glutea – Protesis de gluteo – Hilos Bulgaros para elevación
Tratamiento y atención de quemados – secuelas y cicatrices
Corrección de cicatrices en general
Aplicación de Factores de Crecimiento y Células Madre Autólogas en Cirugia Plástica
Cirugia de lunares y pequeñas lesiones

DATOS PERSONALES:

Nacimiento: 1972-10-18. Buenos Aires – Argentina

Universidad de Egreso:

Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba – Bolivia

Estudios de Post Grado:

Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Idiomas: Español, Inglés, Portugues

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Clínica Niño Jesús 2

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Ex-Docente en el Centro de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica (CEIQ). Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Ex-Docente en el Servicio de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica(SEIC). Sao Paulo – Brasil

MEMBRECÍAS:

Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Titular de Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica( FILACP)
Ex tesorero de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, filial Santa Cruz.
Ex Coordinador Científico de la Sociedad Boliviana de Cirugía plástica, Estética y Reconstructiva.
Miembro Comisión De Ética de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Confederación Médica Latino Americana
Asociación Médico Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.