La incontinencia urinaria es la pérdida accidental de orina. No es una enfermedad. Es un síntoma de un problema en las vías urinarias de un hombre.
La orina se produce en los riñones y se almacena en un saco muscular que se llama vejiga urinaria. Un tubo llamado uretra se extiende desde la vejiga a través de la próstata y el pene hacia el exterior del cuerpo. Alrededor de este conducto hay un anillo de músculos que se llama esfínter urinario. A medida que la vejiga se llena de orina, las señales nerviosas ordenan al esfínter que se contraiga para mantenerse cerrado mientras que la vejiga permanece relajada. Los nervios y los músculos trabajan juntos para evitar que se fugue orina hacia el exterior del cuerpo.
Cuando usted tiene que orinar, las señales nerviosas ordenan a los músculos de las paredes de la vejiga que se contraigan. Esto hace que la orina salga de la vejiga e ingrese en la uretra. Al mismo tiempo que la vejiga se contrae, la uretra se relaja. Esto permite que la orina pase a través de la uretra y salga del cuerpo.
La incontinencia puede suceder por muchos motivos:
- Si la vejiga se contrae en el momento equivocado, o si se contrae con demasiada fuerza, es posible que ocurra una pérdida de orina.
- Si los músculos alrededor de la uretra están dañados o débiles, puede ocurrir una pérdida de orina, incluso si usted no tiene problemas con la constricción de la vejiga en el momento equivocado.
- Si la vejiga no se vacía cuando debe hacerlo, usted se queda con demasiada orina en la vejiga. Si la vejiga se llena demasiado, tendrá una pérdida de orina cuando usted no lo desee.
- Si algo está bloqueándole la uretra, la orina puede acumularse en la vejiga. Esto puede causar una pérdida.
La incontinencia urinaria ocurre con más frecuencia en hombres mayores que en hombres jóvenes. Pero no es simplemente una parte normal del envejecimiento.
¿Cuáles son los tipos y los síntomas de la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria puede ser a corto plazo o a largo plazo (crónica). La incontinencia a corto plazo suele ser causada por otros problemas de salud o tratamientos. Este tema trata acerca de los diferentes tipos de incontinencia urinaria crónica:
- La incontinencia de esfuerzo significa que usted pierde orina cuando estornuda, tose, se ríe, levanta algo, cambia de posición o hace algo que presiona o tensiona la vejiga.
- La incontinencia de urgencia es la necesidad urgente de orinar que es tan fuerte que no puede llegar al baño a tiempo. También sucede cuando la vejiga se contrae cuando no debería hacerlo. Esto puede suceder incluso cuando solo tiene una pequeña cantidad de orina en la vejiga. La vejiga hiperactiva es un tipo de incontinencia de urgencia. Pero no todas las personas con vejiga hiperactiva tienen pérdida de orina.
- La incontinencia por rebosamiento significa que usted tiene la necesidad urgente de orinar, pero solo puede evacuar una pequeña cantidad. Dado que la vejiga no se vacía como debería, gotea orina más tarde.
- La incontinencia total significa que usted siempre está perdiendo orina. Sucede cuando el músculo esfínter deja de funcionar.
- La incontinencia funcional significa que usted no puede llegar al baño a tiempo para orinar. Por lo general, esto ocurre debido a que algo se interpuso en su camino o no pudo caminar hasta allí por su propia cuenta.
¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria en los hombres?
Los diferentes tipos de incontinencia tienen diferentes causas.
- La incontinencia de esfuerzo puede suceder cuando se extirpa la próstata. Si se dañaron los nervios o el esfínter, la parte inferior de la vejiga podría no tener el apoyo suficiente. Por lo tanto, mantener la orina en la vejiga depende únicamente del esfínter.
- La incontinencia de urgencia es causada por los músculos de la vejiga que se contraen tan fuerte que el esfínter no puede retener la orina. Esto causa una necesidad urgente y muy fuerte de orinar.
- La incontinencia por rebosamiento puede ser causada por algo que obstruye la uretra, lo que provoca que la orina se acumule en la vejiga. A menudo, esto es causado por un agrandamiento de la próstata o un estrechamiento de la uretra. También puede suceder debido al debilitamiento de los músculos de la vejiga.En los hombres, la incontinencia suele relacionarse con problemas o tratamientos de la próstata.
Beber alcohol puede empeorar la incontinencia urinaria. Tomar medicamentos recetados o de venta libre, como diuréticos, antidepresivos, sedantes, opioides o medicamentos de venta libre para el resfriado o para hacer dieta, también puede afectar sus síntomas.
¿Cómo se diagnostica la causa?
Su médico le hará un examen físico, le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes de salud y le hará un análisis de orina. A menudo, esto es suficiente para ayudar al médico a encontrar la causa de la incontinencia. Es posible que necesite otras pruebas si la pérdida es causada por más de un problema o si la causa no es clara.
¿Cómo se trata?
Los tratamientos dependen del tipo de incontinencia que usted tenga y cuánto afecta su vida. Su tratamiento puede incluir medicamentos, ejercicios sencillos o ambos. Algunos hombres necesitan cirugía, pero la mayoría no.
También hay algunas medidas que puede tomar en el hogar. En muchos casos, estos cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para controlar la incontinencia.
- Reduzca el consumo de bebidas con cafeína, como café o té. También reduzca el consumo de bebidas efervescentes, como las sodas. Y limite el alcohol a no más de 1 bebida al día.
- Coma alimentos ricos en fibra para ayudar a evitar el estreñimiento.
- No fume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar de fumar para siempre.
- Mantenga un peso saludable.
- Intente ejercicios sencillos para el piso pélvico, como los ejercicios de Kegel.
- Vaya al baño a varios horarios fijos cada día. Use prendas que pueda sacarse fácilmente.
- Mantenga el camino hacia el baño lo más despejado y corto que pueda.
- Cuando orine, practique el vaciado doble. Esto significa orinar lo más que pueda, relajarse por un momento y, luego, orinar nuevamente.
- Use un diario para llevar un registro de sus síntomas y de cualquier pérdida de orina. Esto los ayuda a usted y su médico a encontrar el mejor tratamiento para usted.
Si tiene síntomas de incontinencia urinaria, no sienta vergüenza de decírselo a su médico. La mayoría de las personas con incontinencia pueden recibir ayuda o curarse.
https://www.cigna.com/