¿Qué es el esmegma?

0
19

El esmegma es una secreción blanquecina y densa que tiene un fuerte olor y que aparece en los órganos sexuales masculinos y femeninos, aunque es más frecuente en los varones. Según la Academia Europea de Dermatología y Venerología, el esmegma está compuesto de:

  • Células muertas de la piel.
  • Secreciones de la próstata.
  • Células blancas de la sangre.

Hormonas sexuales que se acumulan debajo del prepucio originando bolitas blancas entre el glande y el prepucio.

En el pene puede provocar irritación y la inflamación del glande (causando balanitis) del prepucio, o de los dos a la vez. Sin embargo, si la higiene es deficiente o la zona donde debe realizarse el lavado tiene un acceso difícil, el esmegma puede acumularse y causar problemas en la salud del hombre.

Causas

Esta sustancia no aparece en todos los varones. Su desarrollo está supeditado a los hábitos de higiene, como por ejemplo, si el hombre lava la zona que hay debajo del prepucio y elimina las células de piel exfoliadas antes de que puedan unirse a la grasa y la piel muerta, impidiendo así la aparición del esmegma.

El esmegma también puede aparecer en los hombres que han tenido fimosis con anterioridad.

Tratamiento

El esmegma es un agente antibacteriano que actúa también como lubricante. No obstante, si se acumula requiere que el hombre siga un tratamiento para evitar que se originen infecciones que den lugar alguna patología más complicada.

El principal tratamiento que hay contra el esmegma se basa en un buen cuidado de la higiene del pene. Para ello los especialistas aconsejan limpiar de manera regular el glande del pene por debajo del prepucio con agua tibia y jabón para eliminar el exceso de células muertas.

Conviene que los hombres propensos a desarrollar esmegma sigan este ritual higiénico como medida preventiva para evitar su aparición en el futuro.

Si el esmegma surge por motivos diferentes a la falta de higiene, como por ejemplo por la fimosis, los especialistas aconsejan combinar una buena higiene (para evitar que el esmegma empeore) con un tratamiento farmacológico con antibióticos, ya que este tipo de fármacos pueden tener un efecto regulador en las glándulas que emiten el aceite de la piel de tal forma que algunos casos de acumulación tengan un mejor pronóstico.

Los especialistas señalan que es crucial que los pacientes sigan las recomendaciones del médico durante el tiempo que tienen que tomar la terapia farmacológica ya que pueden tener efectos secundarios como que los antibióticos no tengan la misma eficacia al tratar otras enfermedades o afecten al aparato digestivo.

Un tratamiento con cremas antibióticas y otras cremas también pueden ayudar a regular y equilibrar el funcionamiento de las glándulas que están localizadas debajo del prepucio. Estas cremas, además, mantienen la piel hidratada ya que uno de los efectos secundarios del esmegma es que los hombres presenten sequedad en la piel del pene, del glande y del prepucio como consecuencia del exceso de jabón que tienen que utilizar para limpiar la acumulación de esmegma, ya que su uso incide sobre el pH de la piel del pene.

Las cremas ricas en vitamina E, A, B3 y C también podrían ayudar a que la piel de la zona se regenere de forma normal y suavizar la zona donde el esmegma sea más grave y se haya endurecido en torno al pene.

Por último, en los casos graves de esmegma los hombres deben someterse a una circuncisión.

cuidateplus.marca.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.