Qué es el autismo

0
43

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) también denominados trastornos generalizados del desarrollo, son un conjunto de problemas vinculados al desarrollo del sistema nervisoso y que afectan a la forma en que la persona afectada se comunica y relaciona con otras personas.

Por lo general estos trastornos ocasionan notables limitaciones en la autonomía personal de los afectados y son una importante causa de estrés, ansiedad y malestar en las familias con miembros afectados.

Esta ficha técnica puede ser útil tanto para los padres de niños con un TEA como para los adultos que puedan padecer la enfermedad. Sin embargo, para simplificar, nos referiremos a su hijo en todas partes.

Sobre los Trastornos de espectro autista

Generalmente, los niños que tienen un TEA no desarrollan las habilidades sociales y del lenguaje de la misma forma que lo hacen otros niños de su edad. Como resultado, encuentran dificultades para relacionarse con otras personas. Los niños con un TEA pueden también tener comportamientos inhabituales y problemas de aprendizaje.

Autismo

Los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse e interactuar con otros. A menudo se detecta por primera vez alrededor de los dos años. Algunos niños con autismo pueden sufrir alteraciones del aprendizaje, como dislexia (trastorno que consiste en la dificultad para el desarrollo de habilidades linguisticas, incluyendo la lectura, la ortografía y la escritura). El autismo es más común en niños que en niñas.

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es similar al autismo, pero normalmente es menos severo. Los niños con Síndrome de Asperger se comunican mejor que aquellos con autismo de espectro más bajo ( y consecuentemente mas grave) y tienen el promedio de inteligencia por encima de la media. No suelen tener los problemas en el aprendizaje que presentan otros niños con autismo más grave.

Síntomas de los Trastornos del espectro autista

Lo niños con TEA tienen tres síntomas principales que afectan a su comunicación, habilidades sociales e intereses y conocimientos. Estas características pueden variar extensamente entre los afectados.

Comunicación

Los niños con TEA no desarrollan el discurso verbal habitual o las habilidades no verbales que otros niños de la misma edad consiguen. También tienen problemas para la comprensión del significado del lenguaje escrito o hablado.
Los primeros indicios de que su hijo tiene dificultades en la comunicación pueden detectarse:

Si con un año de edad no puede parlotear (decir o hacer algunas palabras sin significado y sonidos) o señalar.
No responde a su nombre.
No ha aprendido ninguna palabra con 18 meses de edad.
El niño puede tomar el significado de las palabras exactamente – es decir, entenderán en sentido muy literal las palabras , y no será capaz de entender bromas o sarcasmos. Además encontrarán dificultades para leer el lenguaje corporal y las expresiones del rostro
Los niños más mayores pueden mostrar un empleo insólito del lenguaje, y tener dificultades para comenzar conversaciones o darles continuidad. Los niños con autismo severo no pueden hablar en absoluto, pero se les puede ayudar a comunicarse de otros modos, como por ejemplo a través de signos o utilizando dibujos.

Habilidades sociales

Los niños con TEA tienen dificultades para relacionarse con otras personas, hacer amistades o entrar en contacto con otros niños. Puede resultarles dificultoso o ser incapaces de enfrentarse a nuevas situaciones. Por ejemplo, si su hijo tiene un TEA puede:

No buscar gestos de afecto y oponerse a ser abrazado o besado.

Preferir gastar el tiempo consigo mismo.
No entienden los pensamientos y las emociones de otras personas.
Encuentran difícil aceptar reglas sociales simples lo cuál puede causar problemas en la escuela.
Encuentran difícil controlar sus emociones, las cuáles pueden expresarlas como arrebatos de cólera o agresión.

Comportamiento e intereses

Los niños con TEA pueden mostrar muy poco o ningún interés en juegos que implican fingimiento o imaginación. En cambio, pueden estar más interesados en comportamientos, actividades o intereses de tipo repetitivo y pueden presentar conductas con rituales muy marcados .
Su hijo puede presentar un interés especial a una edad muy temprana, por el coleccionismo , la música u otros artes.Otros síntomas

Otros síntomas

Además de los problemas que afectan a su hijo en la comunicación, las habilidades sociales, sus intereses y comportamiento, tamben pueden mostrar conductas como:

Aferrarse a las mismas rutinas continuas , y pueden enfadarse mucho si se les molesta.

Mostrar aprensión o especial sensibilidad a ver, oír, oler, tocar y degustar.
Muchos niños con un TEA también pueden presentar otras patologías como son trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dispraxia (dificultad para organizar y coordinar pensamientos y movimientos) o epilepsia (un trastorno neurológico que cursa en forma de ataques ).

Causas del Trastornos de Espectro Autista

Las causas exactas del TEA no son conocidas en este momento. Se cree que puede estar causado por una combinación de factores, incluidos los genes que heredamos de nuestros padres. No hay ninguna prueba científica para apoyar la teoría de que existe una posible vinculación entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Diagnóstico de los Trastornos del espectro autista

Si usted nota que su hijo podría estar mostrando signos de TEA, contacte con su médico de cabecera o pediatra. Su médico le preguntará sobre el comportamiento de su hijo o también podrá realizar una entrevista con su hijo conocida como Lista de Comprobación para el Autismo en Niños que no han comenzado el colegio aún.

Si su médico piensa que su hijo puede tener un TEA, existe la posibilidad de ser valorado en un centro de evaluación del desarrollo infantil para identificar cualquier necesidad específica. Dada la complejidad del proceso es posible que se tenga que visitar y consultar a una gama amplia de profesionales incluyendo pediatra, psiquiatra infantil, logopeda, terapeuta ocupacional, psicólogo incluso expertos en educación, tales como un profesor especializado o un psicópedagogo.

Un instrumento comúnmente utilizado por especialistas para diagnosticar TEA es la Lista de Observación Diagnóstica del Autismo. Se trata de un grupo de pruebas estructuradas que pueden ser adaptadas a categorías de edades diferentes.

Si su hijo es diagnosticado de TEA, será útil y necesario asignarle un profesional sanitario clave para su seguimiento y control, como un pediatra del desarrollo (un pediatra especializado en los trastornos del desarrollo de los niños).

También será de utilidad la ayuda que preste una enfermera especializada o cualquier otro profesional sanitario entrenado y con conocimientos amplios en esta patología y que pueda proporcionar además de información apoyo a toda la familia.

Tratamiento de los Trastornos del espectro autista

No hay un tratamiento curativo para los TEAs, pero los niños que están afectados pueden beneficiarse de diferentes maneras a través del control de sus síntomas. A continuación se comentan algunas intervenciones que han mostrado cierta evidencia científica para justificar su uso.

Terapias de conductuales

Las terapias como el Análisis de comportamiento Aplicado (ACA) pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales y comunicativas de su hijo. Esto implica que su hijo sea visitado por un psicólogo clínico o a un terapeuta experto que utiliza una técnica que implica un comportamiento adecuado y beneficioso. El psicólogo o terapeuta de su hijo podrán disponer de un modo constante y estructurado de tratar el comportamiento difícil y complejo.

Otras terapias

Se proponen otras terapias para ayudar a su hijo con la comunicación y el aprendizaje. Estas incluyen las siguientes:

  • Un Sistema de Comunicación de Cambio de dibujos, en donde enseñan a su hijo a cambiar una figura por algo que el quiere. Esto ayuda a su hijo a expresarse.
  • Programa “Earlybird”: es una propuesta de tres meses de duración que le ayuda a controlar a su hijo y a predecir comportamientos o conductas inadecuadas en la edad preescolar.
  • Terapia ocupacional que ayuda a su niño a adaptarse a su entorno de vida cotidiano.
  • La terapia Cognitiva conductual puede ayudar a su hijo a enfrentarse a pensamientos y conductas negativas.
  • La terapéutica logofoniatrica pueden ayudar a su niño a comunicarse mejor.

Es importante recordar que algunas terapias pueden funcionar para unos niños, pero no para otros, ya que todos los niños tienen diferentes necesidades varios niveles de habilidades comunicacionales.

Medicinas

Algunas veces, el médico de su hijo podrá recetarle medicinas para reducir algunos síntomas a corto plazo como la agitación, las conductas agresivas o el comportamiento hiperactivo. Sin embargo, estas medicinas pueden tener efectos secundarios. Pida siempre consejo a su médico y lea detenidamente el prospecto que acompaña a la medicina de su hijo.

Ayuda y apoyo

Los profesionales de la salud implicados en el cuidado de su hijo, pueden proporcionarle ayuda y apoyo tanto a usted como a los cuidadores de su niño. Por ejemplo, los descansos le dan una posibilidad para relajarse , mientras alguien más cuida a su niño.

Existen diversas organizaciones de familiares de pacientes con trastornos del espectro autista que puden serles de ayuda a las familias:

Colegio

Los niños con un TEA a menudo necesitan una educación asistida y con ayudas especiales. Su hijo puede ir a un colegio especial o, si es posible, asistir a una escuela establecida con la ayuda suplementaria.

En general, los niños autistas trabajan mejor si sus actividades de clase están muy estructuradas. Muchos colegios usan el método de Tratamiento y Educación de Autistas y niños inválidos de comunicación el cuál proporciona un ambiente de aprendizaje muy estructurado con más instrucciones visuales. Los padres pueden trabajar estrechamente con los profesores, usando las mismas técnicas en casa.

En términos más generales las Intervenciones educativas se suelen centrar en desarrollar al máximo las capacidades del niño con TEA, especialmente en las áreas afectadas por el autismo tales como la comunicación, la interacción social con los demás, el juego simbólico, la flexibilidad en la conducta.

Existen actuaciones en las que la implicación de las familias (EarlyBird, Hanen), es fundamental para abordar una mejora en el desarrollo de aspectos tan esenciales como la interacción y la comunicación.

sanitas.es

Artículo anteriorNo eyacular en mucho tiempo podría ser riesgoso
Artículo siguienteTendencias en retoques estéticos para el 2019
Avatar

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.