Todas las condiciones de salud deben ser consideradas y evaluadas antes de decidir someterte a un procedimiento quirúrgico estético. En el caso de la diabetes, comúnmente se pensaba que los diabéticos no eran candidatos a realizarse cirugías estéticas. La realidad es otra: con algunas excepciones, sí lo son.

Sin embargo, es importante tomar en consideración ciertas cosas antes de tomar la decisión. En primer lugar, debemos asegurarnos que la condición esté bajo control y que el paciente goce de buena salud. Es importante también que exista una buena comunicación de parte del paciente tanto con el cirujano plástico, como con el internista o el endocrinólogo para que la cirugía sea exitosa. Por último, no tomes decisiones a la ligera; recuerda que tu salud es primordial.

1- ¿Qué hacer antes de ir al quirófano?

Verificar tus niveles de azúcar en sangre: Es importante saber si tus niveles de azúcar están controlados. Tu cirujano plástico te recomendará visitar a un especialista para que te realice los análisis de sangre necesarios. Tu especialista se encargará de recetarte los medicamentos para el mantenimiento de tu condición, así como también podría realizar ajustes en la dosis si fuera necesario. Una vez que tengamos el visto bueno de tu especialista podemos proseguir con el proceso que se lleva a cabo antes de tu cirugía.

Controlar tu peso: Estar en tu peso saludable te permitirá tener un mejor control de tus niveles de azúcar y de esa forma se reducirán los riesgos de complicaciones posoperatorias. Otra ventaja es que los resultados estéticos de las cirugías suelen ser más favorables en aquellos pacientes que no están sobrepeso. Para mantener un peso saludable debes tomar en cuenta tus hábitos alimenticios, limitando los alimentos con alto contenido de azúcar y reduciendo la ingesta de carbohidratos. Siempre es aconsejable que consultes a un nutricionista, quien te podrá ayudar no solo a controlar el peso sino también a mejorar los niveles de azúcar. Otro factor importante es integrar a tu rutina un régimen de ejercicios, lo cual te ayudará no solo a controlar el peso sino también a mejorar tu capacidad cardiovascular.

2- ¿Qué complicaciones debo considerar?

Aunque el padecer diabetes no sea una contraindicación para someterte a un procedimiento estético, es importante que sepas que los riegos de sufrir alguna complicación aumentan con la enfermedad. Estas son algunas de las complicaciones que debes tomar en cuenta:

Fluctuaciones en los niveles de azúcar: A la hora de someterte a una cirugía, tu cirujano te dará instrucciones específicas sobre cómo ingerir tus medicamentos para la diabetes y/o la insulina. Generalmente los medicamentos se suprimen el día de la cirugía para evitar una baja en azúcar mientras estás en ayunas. Se monitorean rutinariamente los niveles de azúcar antes, durante y después de la cirugía para asegurarnos que no haya fluctuaciones peligrosas. Después de una cirugía mayor, los niveles de azúcar en el cuerpo pueden variar debido al estrés y a los cambios en la dieta. En los pacientes dependientes de insulina, se podría recomendar modificar el régimen de medicamentos por varios días hasta que estos vuelvan a sus rutinas preoperatorias.

Cicatrización lenta e infecciones: En pacientes diabéticos hay una mayor probabilidad de que el proceso de cicatrización sea más lento. Los niveles de azúcar en sangre elevados por mucho tiempo pueden afectar la circulación de sangre en los tejidos periféricos y por tanto la capacidad de estos de oxigenarse adecuadamente. Esto puede provocar la demora del proceso de sanación de las heridas en un paciente diabético. A su vez, se podrían presentar otras complicaciones relacionadas como la necrosis de piel (muerte de los tejidos) y las infecciones.

Formación de coágulos: Los pacientes diabéticos, especialmente aquellos con sobrepeso, tienen mayores probabilidades de presentar problemas de circulación. Por eso, las probabilidades de formación de pequeños coágulos o trombosis en las piernas es mayor en este tipo de paciente. Esto sería una complicación mayor y es por eso que, para disminuir los riesgos, se acostumbra a utilizar medias para evitar émbolos. Estas ayudarán a mejorar la circulación de la sangre, mientras se realiza el proceso quirúrgico, reduciendo las probabilidades de que se presenten coágulos.

3- ¿Me puedo realizar más de una cirugía a la vez?

Los avances en el campo de la cirugía plástica permiten que se practiquen diferentes procedimientos estéticos en una misma intervención quirúrgica. Para todo paciente que desee cirugías combinadas tomamos en cuenta su edad, su peso y sus condiciones médicas. En un paciente diabético, las cirugías combinadas son posibles siempre y cuando cumpla con un control óptimo de sus niveles de azúcar y esté en un peso saludable. Para el cirujano plástico tu salud es primero, así que te recomendará qué procedimientos se puedan realizar en combinación de acuerdo a tu caso.

aarp.org

- Suscribase -