¿Por qué se suicida una persona?

0
89

La depresión no es el único trastorno de salud mental asociado al suicidio, pero sí el más común.

El suicidio, según especialistas “es, muchas veces, la expresión más extrema de la depresión”.

En ocasiones, las personas se quitan la vida de manera impulsiva fruto de una crisis que no saben manejar (la muerte de un ser querido, el fin de una relación, la pérdida de trabajo, las deudas…). No obstante, de acuerdo con ellos, la mayoría de los suicidas contempla la idea de la muerte o incluso la planifica.

“No siempre es un acto tan impulsivo como uno cree -dice-. Es algo que tú vienes pensando”.

Pero ¿qué pasa por la mente de una persona para que llegue a vencer un instinto tan fuerte como el de supervivencia?

¿Qué pasa por la mente del suicida?

Cada año se producen en el mundo alrededor de 800,000 suicidios. Gran parte de ellos es resultado de una depresión severa.

La persona con este trastorno mental experimenta aislamiento y falta de sentido de pertenencia.

Además, piensa que no le importa a nadie, que es una carga e incluso que los demás estarían mejor sin ella.

“Cuando sufres depresión tienes una visión distorsionada”, explican al respecto.

“Una persona con depresión vive en un dolor constante”.

Sin embargo, esa visión distorsionada no basta para que un individuo atente contra su vida. Aun tengan ideaciones suicidas, no todas las personas con depresión intentan suicidarse.

“Uno de los más grandes expertos en el tema dijo que para que se intente el suicidio deben combinarse dos cosas: la razón por la que se da y una falta de miedo a la muerte o a lastimarse a sí mismo”.

Se refiere a la teoría interpersonal del suicidio del psicólogo norteamericano Thomas Joiner, autor del libro “Why people die by suicide” (“Por qué las personas mueren por suicidio”).

En resumen, Joiner plantea que en la persona que se quita la vida se combinan tres factores: se siente aislada, se considera como una carga y ha perdido el miedo a lastimarse.

Con esa falta de miedo a la muerte no se nace; la persona la adquiere con la exposición al dolor. Por eso uno de los factores de riesgo más importantes para que una persona se quite la vida es que lo haya intentando previamente.

Exposición La psicóloga Wendy Alba, directora de Society for Family Health (SFH), opina que “no es tan fácil” describir lo que sucede en la mente de una persona depresiva para que llegue al extremo de suicidarse.

“Solamente lo sabe la persona que lo padece”, argumenta. “Y si el paciente no está bien diagnosticado, tratado y apoyado es fiel candidato para cometer suicidio”.

Se ha comprobado científicamente que la publicidad dada a los casos de suicidio eleva el riesgo de que un paciente con la misma tendencia materialice sus ideas suicidas.

“Es un factor de riesgo porque estás exponiendo a la población a naturalizar algo que es trágico y representa una importante disfunción”, afirma Alba.

Reconoce, sin embargo, que en la actualidad este factor de riesgo es muy difícil de controlar porque, debido a la proliferación de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, “todo el mundo se cree reportero”.

Por otro lado, Maríñez recuerda que cuando hay acceso a armas existe un mayor riesgo de concretar el suicidio. A las personas con trastornos de salud mental no solo debe dárseles el seguimiento apropiado; restringir que accedan a métodos de suicidio es una medida sencilla, pero efectiva de velar por sus vidas.

https://listindiario.com/

Artículo anteriorLo que debes saber si te van a hacer una artroscopia
Artículo siguienteCirugía de manga gástrica Cirugía de manga gástrica

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

Consulta Psicoterapéutica Individual
Consulta Psiquiátrica Individual
Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

Psicoterapia de Grupo
Terapia Ocupacional
Programa Familiar
Grupos Educativos
Médicos de Planta las 24 horas
Actividades Físicas
Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.