Existen numerosos Mitos y Verdades del Bypass Gástrico que rodean tanto a la Cirugía en sí como a la vida del paciente después del procedimiento, intentaremos clarificar algunas de estas.
Mitos y verdades del Bypass Gástrico:
1- ¿Puedo adelgazar demasiado tras un Bypass Gástrico?
No. El Bypass Gástrico suele permitir una pérdida de hasta el 80% del exceso de peso, esto quiere decir que generalmente nuestro organismo pierde peso de lo que le sobra y cuando se acerca al peso adecuado o normal (incluimos aquí hasta el sobrepeso) la pérdida de peso se hace mas lenta y en ocasiones se detiene; llegados a este punto si nuestro deseo es perder mas peso podemos lograrlo modificando la actividad física, mientras más nos ejercitamos más energía gastamos y más peso perdemos y si lo que queremos es mantenernos en el peso alcanzado la actividad física estará orientada a mantener y tonificar la masa muscular. Como en todo aunque el Bypass Gástrico nos ayuda a perder peso, la cantidad de peso perdido dependerá en parte de nuestra capacidad modificar los hábitos alimenticios y la actividad física y mantener estas modificaciones en el tiempo.
2.- ¿Puedo engordar tras un Bypass Gástrico?
Si. Aunque el Bypass Gástrico esta diseñado para producir restricción en la ingesta y malabsorción parcial de los nutrientes ingeridos, la cirugía siempre debe acompañarse de una modificación en los hábitos alimenticios, si a pesar de estar operados ingerimos alimentos ricos en carbohidratos y grasas, (por ejemplo bollería industrial, dulces, frituras) no puntualmente sino de forma habitual y no realizamos ningún tipo de actividad física existirá un desbalance entre la cantidad de calorías ingeridas y las gastadas, siempre que sean mayor las ingeridas se acumula energía y se aumenta de peso.
3- Voy a tener diarreas y molestias frecuentes tras un Bypass Gástrico
No. A pesar de la malabsorción parcial ocasionada por el Bypass Gástrico los episodios de diarreas o dolor abdominal son muy poco frecuentes y generalmente se presentan asociados a transgresiones dietéticas (igual que en los pacientes no operados) si comemos muy rápido o comidas ricas en azucares o grasas que no serán digeridas totalmente, se produce un efecto similar a una indigestión con las consecuentes diarreas. Los pacientes operados mediante Bypass Gástrico que llevan una alimentación balanceada normalmente presentan entre 1 o 2 deposiciones al día de consistencia normal.
4- Debo estar a dieta el resto de mi vida tras un Bypass Gástrico
No. Todos los pacientes operados de Bypass Gástrico con el tiempo (generalmente al cabo de 1 año de la cirugía) ¡comen de todo! pero siempre con moderación, es la misma recomendación que le damos a los pacientes no operados, una dieta balanceada acompañada de ejercicio moderado es el mejor complemento para mantener el peso perdido tras la cirugía.
5- El Bypass Gástrico es suficiente para perder peso no debo hacer ningún esfuerzos más
No. No hay recetas mágicas para perder peso, ni para nada en la vida realmente; La cirugía garantiza una pérdida de peso pero siempre debe acompañarse de una modificación en los hábitos alimenticios y en aumento de la actividad física. Lo que busca la cirugía es facilitarnos el esfuerzo que tenemos que realizar para mantenernos saludables, es una ayuda, pero no funciona al 100% sola. Si asociamos a la cirugía hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico moderado de forma habitual te garantizo un 100% de satisfacción con el resultado.
6- Podré comer fuera de casa, con amigos o familia a pesar de estar operada de Bypass Gástrico
Si. Obviamente no la primera semana, pero después de 6 meses aproximadamente ya se puede comer de todo y se esta habituado a las cantidades y las consistencias de las comidas que sientan bien. Podrás incluso ir a restaurantes de comida rápida sin hacer de esto un hábito por supuesto, el lema debe ser podrás comer de todo con moderación.
Fuente: clinicasobesitas.com