Las noticias sobre la pandemia del nuevo coronavirus han creado ansiedad y pánico en padres de familia, teniendo consecuencias negativas en la salud mental de ellos y del resto de los miembros de la familia, según informan expertos de salud mental.
Especialistas hablan de las consecuencias negativas a la salud mental durante este periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus. “Es muy común que los padres estemos enfrentando temores, ansiedad, sensación de incertidumbre con la situación actual que se está viviendo con el coronavirus y estas mismas experiencias, estos mismos sentimientos son también experimentados por los niños y los adolescentes”, dijeron.
Por eso es importante que los jefes de hogar estén consciente de esta ansiedad para no transmitir emociones negativas a los hijos.
“Los niños y los adolescentes aprenden sobre cómo manejar las emociones y cómo manejar el estrés por medio de lo que ellos vean de sus padres”.
Agregan que los niños podrían manifestar su estrés al cambiar de comportamiento, como chuparse los dedos, ser más apegados a los padres o ponerse a la defensiva. Pero para aliviar un poco el estrés al estar en casa, la psicóloga aconseja actividades como pintar, escribir o escuchar música, dependiendo en la edad de sus hijos.
“Empezar con lo básico, la comida, la dormida, el juego, que siempre haya un tiempo para jugar, y ojalá que sean actividades y cuando decimos jugar puede ser cualquier actividad.
Otra recomendación es limitar el acceso a noticias del coronavirus a través de las redes sociales porque solo ayudan a incrementar la ansiedad de padres y de hijos. Actividades como la meditación, lectura, o incluso el rezar también son opciones.
Por la pandemia del COVID-19, las rutinas diarias personales y familiares se han detenido causando un shock mental, pero se pueden crear nuevas rutinas en casa y “sino cuidamos de nuestras emociones en este momento podemos ponernos en riesgo a desarrollar una depresión mayor o atraer traumas antiguos que tenemos y que quizá no hemos resuelto y que aparezcan o florezcan síntomas de estrés postraumático”.
kunptv.com