Dos nuevos anticuerpos monoclonales irrumpen frente a un tumor para el que no había nada nuevo desde hace más de dos décadas.
La inmunoterapia está suponiendo un nuevo paradigma en el abordaje de los tumores urológicos. En el caso del cáncer vesical infiltrante metastásico, para el que no se disponía de ningún avance desde hace dos décadas, dos nuevos anticuerpos monoclonales han demostrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Así se ha puesto de manifiesto en el LXXXIII Congreso Nacional de Urología, que se ha celebrado en Gijón, en el que se han resaltado los buenos resultados conseguidos con pembrolizumab y atezolizumab, dos anticuerpos monoclonales recientemente aprobados en segunda línea y también en primera para pacientes en los que no está indicado el tratamiento quimioterápico con cisplatino.
José Luis Álvarez-Ossorio, jefe del Servicio de Urología, director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar, profesor de la Universidad de Cádiz y vocal de Actividades Científicas de la Asociación Española de Urología, considera la disponibilidad de estos dos fármacos “un avance muy importante porque hacía más de 20 años que no contábamos con nada nuevo en el cáncer vesical musculoinfiltrante metastásico”.
Este experto ha destacado que, aunque el cáncer vesical no es tan prevalente como el de próstata, es “un tumor frecuente -más en varones- y muy relacionado con el tabaquismo“. Así, es el cuarto tumor más frecuente en el varón, por detrás de los de próstata, colon y pulmón, con 17.500 casos al año en España. En la mujer es el quinto tumor más frecuente, con 3.700 casos nuevos cada año.
Tumores renales
Otra de las novedades importantes en el panorama de la urología tiene que ver con el cáncer renal metastásico, para cuyo abordaje hasta ahora se contaba con los inhibidores de mTOR e inhibidores de tirosincinasa.
Ahora se dispone de nuevas moléculas, como nivolumab, en segunda línea, y nivolumab más ipilimumab en primera línea, para pacientes con riesgo intermedio y alto, ha destacado Álvarez-Osorio. El cáncer de riñón es el décimo en frecuencia, con 3.600 casos nuevos cada año.
En el congreso se han presentado también las novedades en el abordaje del cáncer de próstata resistente a castración MO, es decir, sin metástasis, y para el que ahora se cuenta con nuevos fármacos como la apalutamida, un antiandrógeno que supone una opción para pacientes “para los que hasta ahora no disponíamos de ninguna alternativa, y para los que ahora contamos también con enzalutamida, dadas las nuevas indicaciones aprobadas. Con ambas moléculas se retrasa la aparición de metástasis de forma muy significativa con un alto perfil de seguridad“. Ambos fármacos retrasan dos años la aparición de metástasis en el paciente con cáncer de próstata resistente a castración frente a placebo.
diariomedico.com