La cirugía cosmética en los adolescentes: información para los padres

0
39

Los cirujanos plásticos pediátricos realizan cirugías de reconstrucción y cosméticas.

La cirugía de reconstrucción repara un defecto físico que afecta la capacidad del niño para funcionar con normalidad (por ejemplo, un labio leporino).
La cirugía cosmética pretende mejorar la apariencia física de una persona y principalmente pretende mejorar la imagen y la confianza en sí mismo.

Edad de consentimiento

El tema de la cirugía cosmética (también llamada estética) en adolescentes puede ser polémico. No hay leyes específicas en Estados Unidos que prohíban a los adolescentes hacerse cirugías cosméticas; sin embargo, es necesario un consentimiento de los padres para los pacientes menores de 18 años. Por lo tanto, la responsabilidad recae en los padres para ayudar a sus hijos a tomar la decisión correcta.

Cirugías cosméticas comunes realizadas en adolescentes

La cirugía cosmética puede ser adecuada en algunos adolescentes y se puede hacer de manera segura. En el 2013, la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) publicó datos que muestran que la cantidad de cirugías cosméticas realizadas en adolescentes ha bajado progresivamente, a diferencia de lo divulgado por los medios de comunicación que sugieren lo contrario.

Por ejemplo, en el 2013, la ASPS informó que los miembros realizaron 63.600 cirugías en pacientes entre 13 y 19 años de edad. Entre las cirugías más comunes estaban:

Aumento de senos (implantes de mama): La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que el aumento de senos estético para pacientes menores de 18 años de edad es un uso no aprobado. La FDA no ha aprobado el aumento de senos en pacientes menores de 18 años. Según la ASPS, se realizaron más de 8.000 cirugías en 2013 en mujeres entre 18-19 años de edad.

Rinoplastia (cirugía de nariz): Este es el procedimiento de cirugía estética más solicitado por los adolescentes. Se puede realizar cuando la nariz ha completado el 90 % de su crecimiento, lo que ocurre a los 13 o 14 años en las niñas y de los 15 a 16 años en los niños.

Reducción de senos: Con frecuencia, esta cirugía se realiza en niñas con senos grandes que pueden causar dolor de espalda y hombros, y que también limitan la actividad física. La reducción de senos usualmente se retrasa hasta que los senos han alcanzado su desarrollo completo. En algunos niños, el desarrollo de mamas excesivo (ginecomastia) puede ser un problema importante. En esos casos, el exceso de tejido se puede eliminar.
Otoplastia (cirugía de orejas): Esta cirugía se recomienda para los niños cuando casi han completado el desarrollo total de las orejas, a los cinco o seis años de edad.

Liposucción

Procedimientos cosméticos no quirúrgicos

La ASPS reportó cerca de 156.000 procedimientos cosméticos no quirúrgicos, incluidas inyecciones de botulina (Botox®), rejuvenecimiento cutáneo y tratamientos con láser de cabello, piel y venas.

Si su adolescente quiere una cirugía plástica:

Debe expresar una preocupación específica y tener metas realistas. Los adolescentes que expresan una preocupación específica y que tienen metas realistas de sus resultados son candidatos para los procedimientos cosméticos. Por ejemplo, un adolescente que tiene un bulto en la nariz y pide que se lo saquen, tiene una queja específica. Si la meta de ese adolescente es tener una nariz recta e integrarse a sus pares, probablemente el resultado se logrará, por lo que este adolescente puede ser un buen candidato para una cirugía cosmética. Si el adolescente cree que una nariz recta aumentará su popularidad, la meta no es realista y el adolescente no es un buen candidato para una cirugía cosmética.

Debe mostrar madurez y entender el procedimiento, los riesgos y las consecuencias. Un buen candidato para la cirugía estética es lo suficientemente maduro para entender el procedimiento, sus riesgos y las limitaciones que requiere el período de recuperación. El adolescente que solicite una cirugía de nariz y que no pueda reprogramar sus obligaciones deportivas para tomarse de 6 a 8 semanas para la cirugía y la curación no está listo para comprometerse con la cirugía y no es un buen candidato para la cirugía. Un adolescente maduro también debe estar consciente de las cosas que podrían salir mal y aceptar esa situación si llegara a pasar.

Los adolescentes deben iniciar la solicitud de cirugía. No es aconsejable que un padre sugiera la cirugía plástica. La idea debe surgir del niño. Los padres pueden proyectar sus propias experiencias y querer proteger a sus hijos de los daños emocionales. Si un adolescente tiene orejas grandes, pero no le molestan, ese adolescente no es un buen candidato incluso si sus orejas respondieran bien a una otoplastía. Los padres que soliciten una consulta para un adolescente en este caso pueden decirle al médico “Siempre me han molestado mis orejas y no quiero que mi hijo tenga el mismo problema”. Si el adolescente no está solicitando la cirugía, no hay consentimiento del paciente, incluso si hay consentimiento de los padres.

Si su adolescente le pregunta acerca de los procedimientos cosméticos, particularmente de las orejas, nariz o senos, pueden ser candidatos para la cirugía cosmética. Averigüe lo que creen que quieren cambiar y por qué les gustaría cambiarlo. Investigue cómo es la cirugía, cuáles son los riesgos y cómo afectaría sus actividades. Si juntos, como equipo padre-adolescente, creen que una cirugía cosmética puede ser adecuada, pídale a su pediatra una recomendación para un cirujano plástico que les pueda explicar más a usted y a su hijo.

healthychildren.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.