Síndrome de Piernas Inquietas y Párkinson ¿Están ambas enfermedades relacionadas?

Es un tema sobre el que se ha especulado mucho. La enfermedad de Parkinson (EP) produce síntomas que con frecuencia son difíciles de diferenciar de los del SPI (calambres, dolores y espasmos musculares, alteraciones sensoriales en las extremidades, temblor, rigidez, etc.).

Por otro lado, el tratamiento de ambas enfermedades se realiza con fármacos que actúan sobre la dopamina, por lo que muchos pacientes con SPI tienden a preguntarse si van a acabar desarrollando EP.

En realidad, las dos enfermedades no tienen nada en común, excepto que el tratamiento se realiza con fármacos similares, aunque para el tratamiento de la EP dosis a utilizar son mucho más altas. Aunque en ambos casos está dañado el sistema dopaminérgico, las zonas cerebrales afectadas son diferentes.

En el caso de la EP, se produce una muerte progresiva de la zona del cerebro que regula el movimiento, los ganglios basales.

Para las personas con Síndrome de Piernas Inquietas, el riesgo de acabar padeciendo de EP no es mayor que el que de por si tendría la población normal. Por otro lado, entre las personas que tienen una EP de reciente comienzo, la probabilidad de que tengan además SPI no está aumentada. Sin embargo, el SPI sí es más frecuente en las personas con EP avanzado. Es posible que se deba al efecto de la toma de medicación dopaminergica en dosis elevadas en personas predispuestas. Pero incluso en estos casos, el primero en desarrollarse suele ser la EP, y no al revés.

iis.es

- Suscribase -