Cómo este globo gástrico entra y sale del cuerpo parece cosa de magia: llega al estómago en una cápsula y se evacúa en las heces automáticamente pasados los cuatro meses.
Se trata del primer globo gástrico que no necesita endoscopia ni para su inserción ni para su retiro. Así, los pacientes obesos para los que está diseñado no necesitan pasar por ese procedimiento invasivo ni su correspondiente anestesia.
Una vez en el estómago, el globo le da al paciente una sensación de saciedad que hace que coma menos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sapienza, en Roma, probó el Elipse Balloon en 38 pacientes obesos y concluyó que constituye «un método seguro y eficaz para perder peso», que no causó efectos adversos.
Los resultados de su estudio acaban de ser presentados en el Congreso Europeo de la Obesidad, que se celebró en Portugal.
Cómo funciona
El paciente traga una cápsula que contiene el globo, unido a un fino y largo catéter.
Cuando llega al estómago la cápsula se degrada y cuando el globo está en el lugar adecuado, algo que se monitorea mediante un escáner, el personal médico llena el globo con líquido a través del catéter, hasta alcanzar los 550 ml, un proceso que según los fabricantes dura «menos de 10 minutos».
Después, el catéter se separa del globo y se extrae por la boca.
El globo permanece en el estómago del paciente durante cuatro semanas, a cuyo término espontáneamente se abre y se vacía.
«Cuando está vacío el dispositivo es pequeño y flexible y puede pasar por el tubo gastrointestinal para ser evacuado».
Así, es expulsado con las heces fecales.
Al cabo de tres meses los pacientes habían perdido entre 8 y 12 kg.
En el cuarto mes los investigadores italianos introdujeron una dieta ketogénica muy baja en hidratos de carbono (conocida en inglés como una dieta VLCKD) que elevó la pérdida de peso hasta 15 kg, aproximadamente un tercio de su exceso de peso.
¿Para qué pacientes?
Según varios expertos, este tipo de globos gástricos temporales no sería una sustitución para una operación bariátrica, en la que se reduce permanentemente el tamaño del estómago.
La cirugía bariátrica se considera muy eficaz para lidiar con la obesidad pero la anestesia para alguien con mucho sobrepeso puede ser peligrosa.
Los investigadores de la Universidad de Roma que probaron estos globos sugieren que pueden ser útiles como una forma de intervención temprana para los pacientes obesos que no responden a dietas o que tienen que perder peso urgentemente para poder someterse a una operación.
También pueden ser útiles para personal médico como nutricionistas, dietistas o médicos internos que no tienen acceso a endoscopias.
Pero no son una solución a largo plazo, puntualiza el doctor Simon Cork, investigador del departamento de Medicina Investigativa de la Universidad Imperial College de Londres, que no participó en el estudio.
Cualquier pérdida de peso lograda puede no durar más que el período durante el cual el globo está en el estómago, a menos que los pacientes obesos asuman cambios en sus dietas a largo plazo.
«Aún así, los globos gástricos son útiles para algunos pacientes y la introducción de un dispositivo que no requiere de cirugía alguna es un avance positivo», comentó.
Fuente: bbc.com